El Consejo y el PE acuerdan la creación de bonos para financiar proyectos

  • Los Veintisiete y el Parlamento Europeo (PE) alcanzaron hoy un acuerdo para poner en marcha la primera fase de los "bonos de proyectos", con los que se buscará captar financiación para la construcción de infraestructuras concretas en ámbitos como los transportes, la energía o la banda ancha.

Bruselas, 22 may.- Los Veintisiete y el Parlamento Europeo (PE) alcanzaron hoy un acuerdo para poner en marcha la primera fase de los "bonos de proyectos", con los que se buscará captar financiación para la construcción de infraestructuras concretas en ámbitos como los transportes, la energía o la banda ancha.

El acuerdo da luz verde a la fase piloto de este programa, cuyo despegue definitivo está previsto para 2014, que se prolongará a lo largo de este año y el siguiente y que contará con 230 millones del presupuesto comunitario, que serán utilizados para movilizar inversiones privadas por valor de 4.500 millones, según anunció la presidencia danesa de la UE en un comunicado.

La idea es que, si los bonos arrojan los resultados esperados en los próximos dos años, esas emisiones se incorporen definitivamente en el sistema de la Unión Europea de financiación de infraestructuras en el marco del presupuesto multianual 2014-2020.

Según explicó la Comisión Europea en la presentación de esta iniciativa el pasado octubre, la selección de proyectos se centrará entre cinco y diez ideas que se encuentren ya en una fase avanzada en cuanto a su ejecución y financiación, o que requieran refinanciación después de la construcción.

Bjarne Corydon, ministro de Finanzas de Dinamarca -país que este semestre ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE- afirmó en un comunicado que este acuerdo ayudará a la UE a adquirir la "experiencia necesaria para crear más crecimiento y empleo en Europa".

El plan del Ejecutivo europeo prevé atraer inversiones por un total de 50.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Mostrar comentarios