El Consorcio de la Zona Franca espera vender el edificio Telefónica en mayo

  • El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona espera vender la sede de Telefónica en la capital catalana, ubicada en el número 00 de la Avenida Diagonal, en la zona del Fórum, "a finales de mayo o principios de junio".

Barcelona, 2 abr.- El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona espera vender la sede de Telefónica en la capital catalana, ubicada en el número 00 de la Avenida Diagonal, en la zona del Fórum, "a finales de mayo o principios de junio".

El Consorcio puso a la venta el edificio, una emblemática torre de 110 metros de altura y 25 plantas que costó 86 millones de euros, el pasado mes de julio con el objetivo de atajar los resultados negativos del ente.

La compañía Telefónica cuenta con un derecho de superficie sobre el inmueble por un período de 55 años.

El anuncio lo ha hecho el delegado especial del estado en el consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también se ha mostrado satisfecho por la vuelta a los beneficios del ente, que ganó el año pasado 7 millones euros, en contraste con las pérdidas obtenidas los dos años anteriores, que fueran de 26,9 y 12 millones de euros, respectivamente.

Cornet ha vinculado la vuelta a los beneficios a "la nueva forma de gestionar la administración", que, en el caso del consorcio, ha consistido en "un enfoque del rumbo hacia la logística, la explotación de los polígonos industriales y la ayuda a la internacionalización de las empresas y a la llegada de inversores", ha añadido Cornet, que también es secretario general del PP en Cataluña.

En los últimos dos años, el consorcio ha provisionado un 30 % sus activos inmobiliarios, incluyendo la venta del banco de tejidos de Barcelona por 38 millones de euros, y ha disminuido el gasto en personal un 19 % en la plantilla y un 30 % entre el cuerpo directivo, una moderación salarial que ha reducido la ratio de diferencia salarial en un 32 %.

Cornet también ha incluido la rebaja del 30 % de los costes de alquiler en los polígonos de la Zona Franca, que ha incrementado en 2 millones de euros la facturación del consorcio, como uno de los motivos que ha permitido incrementar la facturación del ente en unos dos millones de euros, además de comunicar que el consorcio ha reducido los días de pago a los proveedores de 112 días en 2012 a 37 el año pasado.

"Se hacía básica una reestructuración del consorcio, y aunque yo no había despedido nunca a personas en la vida, uno hace lo que debe, no lo que puede", ha declarado Cornet, que también ha expresado la nueva forma de relación con la ciudadanía de la entidad, consistente en "tratar al ciudadano como un cliente".

Cornet también ha explicado que el consorcio ha saneado el 20 % de su gasto corriente, 7 millones de euros, y que la deuda financiera de la entidad ha pasado de 174 a 164 millones de euros, sin incluir la venta de los edificios.

Tras las ventas, los ajustes, y los dos años de gestión de Cornet al frente del consorcio, la entidad cuenta con un patrimonio neto de 442 millones de euros, unos activos de 638 millones de euros y una facturación mediana de 65 millones de euros.

Cornet también ha explicado que espera poner la primera piedra de las obras en la marina del Port Vell de Barcelona a finales de año, y ha expresado la voluntad del consorcio para llegar a un acuerdo con las otras administraciones para la reforma de las cuarteles de Sant Andreu y la búsqueda de un inversor privado para el complejo comercial de la City de Mollet del Vallès.

En referencia al debate soberanista, Cornet ha declarado que Cataluña "es más fuerte unida a España", debido al potencial mercado de 47 millones de clientes que supone España y a los 500 millones de clientes del mercado común europeo "que permite estar en España" y ha añadido que "es preferible aislarse de debates estériles basados en la identidad".

Mostrar comentarios