El consulado de Costa Rica en Puerto Rico reabre tras cinco años

  • Costa Rica reabrió hoy las puertas de su Consulado General en Puerto Rico, tras cinco años cerrada, para brindar servicios a los costarricenses residentes en la isla y para que ambos territorios retomen sus relaciones económicas y culturales.

San Juan, 10 mar.- Costa Rica reabrió hoy las puertas de su Consulado General en Puerto Rico, tras cinco años cerrada, para brindar servicios a los costarricenses residentes en la isla y para que ambos territorios retomen sus relaciones económicas y culturales.

La cónsul de Costa Rica en Puerto Rico, Andrea Arroyo Mora, dijo este lunes a Efe que las nuevas oficinas, ubicadas en el Viejo San Juan -el casco histórico de la capital de Puerto Rico-, ofrecerán servicios como expedición de pasaportes, visas y cédulas a los costarricenses residentes en la isla caribeña.

Explicó que el consulado regresa tras cinco años de estar cerrado por problemas económicos en el país centroamericano y así ayudar a los casi 2.000 costarricenses que viven en la isla, para que no tengan que viajar a Miami o a su país natal para cumplimentar ciertas gestiones.

El secretario de Estado puertorriqueño, David Bernier, indicó también hoy a Efe que la reapertura del consulado costarricense en la isla era algo que el Gobierno local "quería" establecer desde que el gobernador Alejandro García Padilla asumió el poder, en enero de 2013.

"Aunque la balanza comercial favorece de manera significativa a Costa Rica, hay mucho terreno por avanzar para que ambos crezcamos, pero para eso necesitamos comunicación formal y la existencia del consulado la garantiza", afirmó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, quien viajó desde su país a Puerto Rico para estar en la reapertura del consulado, explicó a Efe que se trata de un primer paso para que ambos Gobiernos "retomen las relaciones de dos pueblos hermanos".

"Históricamente, Puerto Rico y Costa Rica se han complementado por su biografía, lucha por la paz y amistad y bienestar de sus pueblos. Estas características nos llaman a trabajar de manera conjunta y hacerle frente a otros retos", afirmó Castillo.

Con su reapertura, el de Costa Rica es el séptimo consulado generales establecido en Puerto Rico, junto a los de España, Colombia, República Dominicana, Panamá, Venezuela y México.

Mostrar comentarios