El consumo de cemento en Cataluña cae el doble que en toda España

  • El consumo de cemento cayó en el último cuatrimestre de 2013 en Cataluña un 16,3 % con respecto al mismo período de 2012, lo que supone casi el doble que en el conjunto de España.

Barcelona, 22 ene.- El consumo de cemento cayó en el último cuatrimestre de 2013 en Cataluña un 16,3 % con respecto al mismo período de 2012, lo que supone casi el doble que en el conjunto de España.

Según la asociación de fabricantes Ciment Català, el mercado español ha visto atenuada la caída en los últimos cuatro meses del año anterior y ya se mueve en descensos de un dígito (-9,2 % sobre el último cuatrimestre de 2012).

En Cataluña, en cambio, "el hundimiento toma proporciones apocalípticas", según la patronal, que cifra en 454.424 toneladas la suma del consumo de cemento de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre en la comunidad.

Ciment Català considera que las diferencias entre Cataluña y España se acentúan como consecuencia de la falta de inversiones en infraestructuras en territorio catalán, lo que ha llevado a que, por primera vez en cincuenta años, el consumo de cemento mensual haya sido inferior a las 100.000 toneladas -96.039 toneladas en diciembre de 2013-.

"El presente y futuro de la industria catalana del cemento y negocios derivados está lleno de incógnitas y la supervivencia está amenazada", advierte la patronal, que asegura que los datos de Cataluña "han encendido todas las alarmas" entre los fabricantes, que están "abocados a la quiebra" si continúa la tendencia constatada en los últimos cuatro meses de 2013.

Mostrar comentarios