El crecimiento chino se ralentiza, pero podrá ser más sostenible, asegura la OCDE

    • Como ya anunció hace unas semanas durante su Congreso Anual el gobierno, la OCDE ha pronosticado un crecimiento del 7% para el gigante asiático este año.
    • "Chinasabe cómo crecer a un ritmo vertiginoso.El reto ahora es garantizarse que el crecimiento futuro se produce sobre una base más duradera e incluyente", ha asegurado la OCDE.
Año Nuevo chino
Año Nuevo chino
R. Breeze

El gigante asiático ralentiza su vuelo. Pero ir más lento puede beneficiarle, si lo aprovecha bien. Es la conclusión a la que ha llegado la OCDE, que ha asegurado este viernes que China crecerá un 7%: exactamente la misma cifra que había anunciado el gobierno comunista hace unas semanas. Así, el dragón chino crecerá al menor ritmo que en los últimos 24 años y deja atrás el vertiginoso ascenso de las décadas de los 80 y 90.

Así, este año crecerá el 7% y el siguiente, el 6,9%. En 2014 creció un 7,4%, apenas una décima menos de lo que había predecido el gobierno. Un "nuevo normal", como calificó el propio ejecutivo chino. Un "nuevo normal" que la OCDE ha alabado: "Después de uno de los periodos de expansión económica más formidables de la historia mundial, es bienvenida una transición gradual de China hacia una 'nueva normalidad' de menor crecimiento, pero más sostenible", declaró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la presentación del informe.

Así, el organismo ha instado a aprovechar este nuevo ritmo, para obtener más sostenibilidad: "China sabe cómo crecer a un ritmo vertiginoso. El reto ahora es garantizarse que el crecimiento futuro se produce sobre una base más duradera e incluyente", añadió. En este sentido, el 'Club de los países desarrollados' plantea necesidad de que Pekín acometa reformas para un crecimiento sostenible, permitiendo que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones.

"China debe continuar liberalizando gradualmente las tasas de interés de los depósitos, mientras mejora la estabilidad financiera, además de aumentar la transparencia fiscal y la sostenibilidad", recomendó la OCDE.

La institución internacional defiende también la necesidad de que la urbanización y los servicios sean los motores del crecimiento para obtener los beneficios potenciales de productividad relacionados con el desplazamiento de la población rural a las ciudades.

Asimismo, la OCDE recomienda a China "nutrir los conocimientos adecuados" para satisfacer la demanda de una economía basada en el conocimiento, por lo que China debería establecer un sistema eficaz de formación profesional en todo el país, evaluar las universidades y reforzar la promoción basada en el mérito, así como los derechos de propiedad intelectual.

Mostrar comentarios