El crecimiento económico de EE.UU. se aceleró en el último trimestre de 2009

  • Washington.- La actividad económica en EE.UU. creció en el ultimo trimestre de 2009 un 5,9 por ciento, más de lo que se había calculado inicialmente, aunque el conjunto del ejercicio mostró una contracción del 2,4 por ciento, la mayor desde 1946.

EEUU publica hoy el dato preliminar del PIB en el cuarto trimestre de 2009
EEUU publica hoy el dato preliminar del PIB en el cuarto trimestre de 2009

Washington.- La actividad económica en EE.UU. creció en el ultimo trimestre de 2009 un 5,9 por ciento, más de lo que se había calculado inicialmente, aunque el conjunto del ejercicio mostró una contracción del 2,4 por ciento, la mayor desde 1946.

El departamento de Comercio dio a conocer hoy el cálculo preliminar, no definitivo, de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre. En marzo, el Gobierno dará su cifra definitiva.

Las cifras ofrecidas hoy revelan que la mayor economía del mundo creció a final de año a un ritmo más acelerado de lo que se pensaba, pues mejoró en un 5,9 por ciento, cuando el avance facilitado hace unas semanas revelaba un crecimiento del 5,7 por ciento.

Con estos datos, EE.UU. tuvo entre octubre y diciembre el mejor comportamiento desde el tercer trimestre de 2003. Entre julio y septiembre, el PIB creció a un ritmo anualizado del 2,2 por ciento.

La reactivación de la mayor economía del mundo en la segunda mitad del año pasado siguió a cuatro trimestres de contracción en la recesión más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de los años 1930.

La gravedad de la recesión se refleja en el hecho de que, aún con un ritmo acelerado de crecimiento desde julio, el año terminó con una caída del 2,4 por ciento del PIB, la mayor contracción desde una del 10,9 por ciento en el año siguiente al final de la Segunda Guerra Mundial.

En 2007 la economía había crecido un 2,1 por ciento, y en 2008 un 0,4 por ciento.

En Estados Unidos, el gasto de los consumidores representa alrededor del 67 por ciento del PIB, y en el ajuste de cifras que mostró hoy el Gobierno este gasto creció entre octubre y diciembre un 1,7 por ciento. El cálculo inicial había sido de un aumento del 2 por ciento.

En el tercer trimestre de 2009, el gasto de los consumidores había crecido un 2,8 por ciento estimulado, principalmente, por un programa del Gobierno del presidente Barack Obama que dio un subsidio de hasta 4.500 dólares para el canje de un vehículo viejo por uno nuevo y más eficiente en el consumo de gasolina.

El gasto de los consumidores contribuyó 1,23 puntos porcentuales en el PIB del cuarto trimestre, comparado con un cálculo de 1,44 puntos en el informe inicial.

La reactivación económica de Estados Unidos sigue siendo floja, según dijo esta semana al Congreso el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien indicó que las tasas de interés seguirán siendo bajas por un período extenso.

Bernanke calculó que este año la tasa de crecimiento del PIB será de un 3 a un 3,5 por ciento, y que la inflación seguirá siendo moderada.

El informe de hoy muestra, precisamente, que el índice de precios en gastos de consumo personal -una medida de la inflación a la cual presta mucha atención la Reserva Federal- subió en el cuarto trimestre un 2,3 por ciento, esto es cuatro décimas menos que en el cálculo inicial.

Entre julio y septiembre este índice había subido un 2,6 por ciento.

Pero la Reserva presta aún más atención al núcleo del indicador, o inflación subyacente, un dato que excluye los precios volátiles de alimentos y energía.

Esta inflación subyacente fue en el cuarto trimestre del 1,6 por ciento, según el departamento de Comercio, que había calculado inicialmente una inflación subyacente del 1,4 por ciento.

Esto se compara con una inflación subyacente del 1,2 por ciento entre julio y septiembre, pero sigue estando dentro de la banda que la Reserva Federal considera aceptable, que va del 1,5 al 2 por ciento.

Otro componente del PIB, la vivienda, aumentó un 5 por ciento, comparado con un cálculo inicial del 5,7 por ciento.

A su vez, el comercio internacional contribuyó 0,3 puntos porcentual al PIB, en lugar del cálculo inicial de 0,5 puntos porcentual.

El ajuste de cifras muestra que, entre octubre y diciembre pasados, las exportaciones de Estados Unidos aumentaron un 22,4 por ciento, el mayor incremento desde el segundo trimestre de 1996, en tanto que las importaciones subieron un 15,3 por ciento.

Mostrar comentarios