El CSIC crea un soporte para luces LED que se fabricará a nivel industrial

  • Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado un soporte para bombillas de bajo consumo LED que disipa mejor el calor y aguanta más las temperaturas y que, durante un año, será fabricado por una empresa rusa a nivel industrial.

Madrid, 13 jun.- Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado un soporte para bombillas de bajo consumo LED que disipa mejor el calor y aguanta más las temperaturas y que, durante un año, será fabricado por una empresa rusa a nivel industrial.

El soporte, desarrollado por un equipo del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, se basa en el apilamiento de distintos sustratos multicapa de nitruro de aluminio, un material con una elevada capacidad para conducir el calor.

Tal y como explica el investigador del CSIC Miguel Ángel Rodríguez, el nitruro de aluminio es un material que disipa muy bien el calor y que soporta elevadas densidades de potencia que generan mucho calor, como en el caso de los LED.

Por eso, los soportes de cerámica de este tipo "ayudan a refrigerar, prolongando aún más la durabilidad de las bombillas".

Las bombillas LED consumen menos energía que las convencionales, duran más tiempo, son más pequeñas y tienen gran durabilidad y resistencia a las vibraciones.

El CSIC y la compañía rusa de cerámica técnica NEVZ-Ceramics, con sede en Novosibirsk (Siberia) y perteneciente al grupo industrial HC JSC NEVZ-Soyuz, han firmado un contrato de un año para colaborar en la fabricación de los soportes a nivel industrial.

Los procesos para su desarrollo se trasladarán a la compañía para su puesta a punto en una planta automática.

"Este contrato es un primer paso para una posible colaboración en el desarrollo de otros productos cerámicos de alto valor añadido, como biomateriales empleados en la restauración de los huesos o blindajes cerámicos", precisa Rodríguez.

Mostrar comentarios