El defensor del paciente reclama a pedro sánchez que solicite al constitucional que garantice el tratamiento de la hepatitis c


La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que le reclama que realice una petición al Tribunal Constitucional con el propósito de que se garantice el acceso a los tratamientos contra la hepatitis C.
Flores afirma en su misiva que “nos ponemos en contacto con usted al tener conocimiento de las manifestaciones públicas que ha realizado María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad del Partido Socialista en las que ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales la máxima transparencia e información a la ciudadanía referente a la información de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C”.
Ante esta situación, Flores recuerda a los socialistas que “el fármaco en cuestión cura, que hay que ponerlo urgentemente a las personas de más gravedad, que el Ministerio ya se ha negado por lo costoso que resulta, que está pasando un tiempo precioso para los pacientes y que no puede estar ustedes pidiendo unas explicaciones que ahora no viene a cuento”
Por ello, prosigue Flores, “entendemos que lo que deberían hacer es solicitar la intervención del Tribunal Constitucional o Fiscalía General del Estado, se trata de salvar la vida a un gran número de pacientes a los que se niega algo que les puede costar la vida”.
Por último, la presidenta del Defensor del Paciente lamenta que “como no hemos recibido respuesta a nuestra petición de entrevista ¿damos por hecho que no nos va a recibir?”
DENUNCIA A SANIDAD
La Plataforma Ciudadana, colectivo que agrupa a personas con hepatitis C, anunció el pasado jueves que presentará el próximo mes de septiembre una denuncia contra el Ministerio de Sanidad por “negarse a financiar un medicamento eficaz contra la enfermedad”.
Mario Cortés, secretario de Plataforma Ciudadana, explicó a Servimedia que la demanda argumentará que Sanidad puede ser acusada de “omisión por socorro, que es un delito”. Este afectado aseguró que “existe un medicamento, Sovaldi, que nos cura a los enfermos con hepatitis C y no nos lo proporcionan por motivos meramente económico, ya que el Ministerio dice que es muy caro”.
Por su parte, fuentes ministeriales confirmaron a Servimedia que “el Ministerio está desde hace meses negociando con el laboratorio que desarrolla el medicamento. La negociación está muy avanzada y esperamos que sea accesible lo antes posible”.

Mostrar comentarios