El Defensor del Pueblo Europeo vigilará los retrasos de pago de la CE

  • Bruselas.- El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, vigilará los retrasos de pago en los contratos firmados por el Ejecutivo comunitario, tras constatar que los problemas sobre este asunto siguen persistiendo pese a la disminución de los últimos años, informó hoy en un comunicado.

El Defensor del Pueblo Europeo vigilará los retrasos de pago de la CE
El Defensor del Pueblo Europeo vigilará los retrasos de pago de la CE

Bruselas.- El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, vigilará los retrasos de pago en los contratos firmados por el Ejecutivo comunitario, tras constatar que los problemas sobre este asunto siguen persistiendo pese a la disminución de los últimos años, informó hoy en un comunicado.

Diamandouros ha pedido a la Comisión que le envíe lo antes posible las cifras de pagos de 2010 para seguir evaluando la situación.

Diamandouros hizo este aviso tras exponer los resultados de la consulta pública que lanzó sobre este asunto en enero de 2010, que apunta a la falta de coordinación y al exceso de burocracia como las causas de los retrasos.

Según las conclusiones extraídas de esta consulta, el número de pagos tardíos y las sumas afectadas por los retrasos han disminuido considerablemente entre 2008 y 2009, aunque los problemas persisten.

El porcentaje de pagos tardíos pasó de representar un 22 % del total en 2008 a un 14 % en 2009, un periodo en el que las sumas afectadas por esos retrasos se redujo a la mitad.

El Defensor ha concluido que medidas como la fijación de plazos más estrictos o el uso del pago único, adoptados por la CE para reducir los pagos tardíos, han dado sus frutos.

Los problemas continúan en áreas como la cantidad de intereses pagados debido a los retrasos.

La mayoría de las quejas de afectados recibidas por el Defensor procedía de ONG, empresas, centros de investigación, universidades y otras asociaciones involucradas en proyectos financiados por la UE.

Desde 1995, el ombudsman ha llevado a cabo más de 60 investigaciones relativas a pagos tardíos de la Comisión.

Además, el ombudsman ha abierto tres investigaciones por propia iniciativa sobre las medidas de la CE para mejorar la situación.

Por otro lado, Diamandouros subrayó que investigará con rigor cualquier queja que indique que un contratista ha sido discriminado por denunciar la situación.

Mostrar comentarios