El déficit comercial sube el 4,3 por ciento hasta octubre y supera los 43.000 millones

  • Madrid.- El déficit comercial español creció el 4,3% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2009 y alcanzó los 43.037,5 millones de euros, según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El objetivo de déficit del Estado se cumplirá "con holgura" según el Gobierno
El objetivo de déficit del Estado se cumplirá "con holgura" según el Gobierno

Madrid.- El déficit comercial español creció el 4,3% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2009 y alcanzó los 43.037,5 millones de euros, según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El incremento del déficit comercial se debió a que las importaciones ascendieron a 195.355,3 millones de euros, con un aumento del 13,7%, mientras que las exportaciones supusieron 152.317,8 millones de euros tras crecer un 16,7%.

De esta forma, la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se colocó en el 78%, lo que supone 2 puntos más que el ratio registrado entre enero y octubre de 2009.

La energía fue nuevamente lo que más contribuyó a la diferencia desfavorable entre exportaciones e importaciones, ya que el déficit energético creció el 29% en los diez primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que contrasta con la bajada del 23,6% que experimentó el déficit no energético.

Las exportaciones crecieron en todos los sectores, aunque por volumen siguió destacando el de bienes de equipo, con un 20,1% de cuota tras elevar sus ventas al exterior el 15,2%.

Por cuota figuró a continuación el sector del automóvil, con el 16,2% del total tras registrar un aumento del 8,3% en sus exportaciones.

Por incrementos destacó el sector de semifacturas no químicas, con un alza del 25,5% y una cuota del 12,2%, seguido del de productos químicos, con un avance del 23,9% y una cuota del 15,5%.

En cuanto a las importaciones, se registraron ascensos en todos los sectores -excepto en el negocio de automóviles-, siendo el más alcista el de productos energéticos, con un avance del 28,5%.

Las importaciones de petróleo y derivados se incrementaron el 38,7% en los diez primeros meses del año, mientras que las de gas subieron el 5,2%.

Por zonas geográficas, aumentaron con más fuerza las ventas a países de Asia y América Latina, en comparación con las dirigidas a la Unión Europea.

En lo que se refiere a las importaciones, también crecieron más las procedentes de Asia y América Latina, frente al leve incremento de los países miembros de la UE.

Mostrar comentarios