El déficit de la administración del Estado francés en 2011 se redujo un 39 %

  • La administración del Estado francés cerró el ejercicio 2011 con un déficit de 90.830 millones de euros, un 39 % menos que el año anterior, según los datos presentados hoy por el Gobierno, que destacó que eso le permite disponer de un margen de más de 4.000 millones para hacer frente a eventualidades en 2012.

París, 8 feb.- La administración del Estado francés cerró el ejercicio 2011 con un déficit de 90.830 millones de euros, un 39 % menos que el año anterior, según los datos presentados hoy por el Gobierno, que destacó que eso le permite disponer de un margen de más de 4.000 millones para hacer frente a eventualidades en 2012.

El Ministerio del Presupuesto puso el acento en un comunicado en que el déficit de la Administración central fue 4.500 millones de euros inferior a lo que el mismo Ejecutivo había anticipado en el último presupuesto rectificado de 2011.

Por eso, la titular del departamento, Valérie Pécresse, aseguró en una entrevista publicada hoy por "Les Echos" que no hay ningún nuevo plan de ajuste en el presupuesto revisado para 2012 que adopta hoy el Consejo de Ministros.

Y tras insistir en que el recorte en los números rojos el pasado año ha sido de una magnitud "sin precedentes desde 1945", Pécresse reiteró que para este año se cumplirá el objetivo de un déficit público del 4,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), pese a las dudas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ministra también recordó que se trata de lograr el equilibrio en el horizonte de 2016, para lo cual se deben obtener 115.000 millones de euros de ahorro, y precisó que este año habrá recortes de gasto en todos los departamentos salvo en los de Investigación, Justicia y Educación.

"Lo esencial del esfuerzo estará en Defensa, en los ministerios de Economía, del Presupuesto y del Desarrollo Sostenible", añadió.

Volviendo a las cuentas de la Administración del Estado en 2011, los gastos fueron de 365.353 millones de euros, un 14,2 % menos que en 2010 sobre todo por el fin de las "medidas excepcionales" de estimulación económica contra la crisis.

Además, las dotaciones presupuestarias de los departamentos cumplieron la regla de un "crecimiento cero".

Los costes de financiación de la deuda pública subieron un 14,2 % hasta 46.256 millones de euros, pero el Ministerio destacó que esa cifra supuso una "ligera baja" en comparación con sus últimas previsiones, gracias a un "nivel muy bajo de los tipos a corto plazo".

Por el lado de los ingresos, se mantuvieron casi estables (un 0,1 % más) con 275.168 millones de euros, por un incremento del 0,4 % de la recaudación fiscal (el impuesto de sociedades aportó un 18 % más) que compensó la baja del 8,1 % de otros ingresos.

Mostrar comentarios