El déficit eléctrico provisional suma 2.941 millones entre enero y octubre

  • El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico durante los diez primeros meses del año se ha situado en 2.941 millones de euros, ha informado hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Madrid, 7 ene.-El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico durante los diez primeros meses del año se ha situado en 2.941 millones de euros, ha informado hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El coeficiente de cobertura de la décima liquidación se ha fijado en el 78,92 %, es decir, que los agentes del sistema cobrarán ese porcentaje de los ingresos reconocidos ahora, mientras que el resto se abonará a medida que haya nuevos recursos disponibles.

La nueva normativa establece que los costes del sistema se pagarán conforme a los recursos disponibles, lo que genera un cierto desfase porque los ingresos procedentes de peajes de acceso se suelen recibir con retraso.

El regulador ha señalado que la mayor parte de este desajuste, 2.380 millones, estaba previsto desde principios de año y se corresponde con el desfase que se produce porque parte de los ingresos se reciben con cierto retraso.

Los 560 millones restantes se corresponden con varios factores, entre los que señala la evolución de la demanda doméstica -con caídas de entre el 2,4 % y el 6,1 %, cuando se preveía un leve repunte- y de la potencia contratada -con caídas del 6,1 % en baja tensión y del 7,4 % en media tensión, cuando se esperaba un repunte 6,6 %-.

De esta manera, los ingresos por peajes de acceso de los consumidores son en esta liquidación inferiores en 613 millones de euros a lo previsto a principios de año.

En lo que respecta al régimen especial (renovables, cogeneración y residuos), su retribución en la décima liquidación asciende a 5.510 millones de euros antes de impuestos, una cantidad que se reduce a 750 millones una vez aplicado el coeficiente de cobertura y descontadas las cantidades abonadas de más en liquidaciones anteriores.

Además, la CNMC ha realizado una reliquidación de ejercicios anteriores a 2014, por la que abonará a los agentes del régimen especial 3.705 millones.

El regulador también ha publicado la liquidación del sistema gasista, por la que el déficit acumulado del sector asciende a 815 millones de euros, un 33 % más que en las mismas fechas del pasado año.

Así, el coeficiente de cobertura del sistema gasista se ha situado en un 71,1 %.

Mostrar comentarios