El depósitos bancarios en Chipre se redujeron un 33 % durante el corralito

  • Los depósitos en los bancos de Chipre se redujeron durante el pasado año -cuando se decretó un corralito- en 23.153 millones de euros, es decir un 33 %, según un informe del Banco Central de Chipre publicado hoy.

Nicosia, 29 ene.- Los depósitos en los bancos de Chipre se redujeron durante el pasado año -cuando se decretó un corralito- en 23.153 millones de euros, es decir un 33 %, según un informe del Banco Central de Chipre publicado hoy.

El dinero depositado en las entidades financieras de este país sumaba, al término de 2012, 70.157 millones de euros (casi cuatro veces superior al PIB chipriota), mientras que al final de 2013 habían disminuido hasta 47.004 millones de euros.

Según el mismo informe, los depósitos que, porcentualmente, más se han reducido este último año son los fondos procedentes de países comunitarios, con una caída del 58,4 %, al sumar al final del pasado diciembre 2.253 millones de euros, frente a 5.322 millones con que se concluyó el año anterior.

Mientras, el capital procedente de países que no pertenecen a la Unión Europea se redujo el 47,6 % hasta sumar 11.767 millones de euros.

Los depósitos de ciudadanos chipriotas cayeron un 23,2 % hasta 32.983 millones de euros, frente a 43.316 en 2012.

A cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros firmado con la troika el pasado marzo, Chipre tuvo que llevar a cabo una fuerte reestructuración bancaria incluyendo quitas a los depósitos superiores a 100.000 euros en sus dos principales entidades financieras.

Para llevar a cabo esta quita, el Gobierno hubo de decretar un corralito bancario de 12 días y una serie de restricciones al movimiento de capitales que, diez meses después, siguen aún en vigor, si bien se han suavizado.

El informe no especifica cuánto de la pérdida de depósitos bancarios se debe a la quita realizada y cuánto a la fuga de capitales que han conseguido llevar a cabo sus titulares a pesar de las restricciones.

La troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) inició hoy una nueva evaluación de la economía chipriota, durante la cual los prestamistas internacionales revisarán también la llamada hoja de ruta de las restricciones bancarias, que pretenden se levantes en los próximos meses.

Mostrar comentarios