El derrumbe del inmueble de Tetuán se produjo por la fatiga de los materiales

    • Se descarta como causa principal la retirada de un machón del edificio, aunque sí que pudo reducir la vida útil del bloque.
    • El Ayuntamiento da por terminadas las labores de demolición parcial aunque aún se tienen que retirar los escombros.
Se investiga si la ampliación del edificio pudo contribuir al derrumbe del edificio de Tetuán (Madrid)
Se investiga si la ampliación del edificio pudo contribuir al derrumbe del edificio de Tetuán (Madrid)

El informe técnico elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, determina que las causas de del derrumbe del edificio del distrito de tetuán fue la fatiga de los materiales. Al parecer el desgaste de los ladrillos de uno de los machones que hace de pilar provocó el colapso del inmueble.

El informe descarta que la causa del derrumbe haya sido la retirada de un manchón del edificio en 1958, aunque, sí que apunta a que esta manipulación puedo reducir la vida útil del bloque, y las mochetas contiguas "quedaron sobrecargadas desde entonces". El objetivo de aquella reforma fue el de ampliar el escaparate del local de la planta baja del edificio.

A pesar de todo, los técnicos aseguran que las vivienda de la letra C podrán ser habitables de nuevo una vez se termine con las labores de rehabilitación. De momento, el consistorio da por terminadas las tareas de demolición que se llevaron a cabo para evitar otro colapso y ahora se afanan en desescombrar la zona y asegurar el edificio construyendo una protección vertical de la cubierta y de la zona limítrofe a la demolición.

Durante los próximos días, y una vez finalizadas las labores para asegurar la zona, los vecinos podrán acceder al lugar para recuperar los enseres y objetos que todavía se encuentran en el lugar.

Un total de 40 personas, de las 17 familias afectadas, continúan alojadas en un hotel de la capital, a la espera de hablar con los propietarios del inmueble para ver qué solución les pueden ofrecer. En función de esa solución y de las necesidades particulares de cada familia, el Ayuntamiento estudiará los siguientes pasos a dar.

Europa Press asegura que el Ayuntamiento de Madrid está preparando un plan de regeneración de zonas vulnerables, en el que se identificarán aquellos edificios que pudieran necesitar una inspección en profundidad para analizar posibles riesgos. Asimismo se ha comenzado a estudiar qué elementos de la Inspección Técnica de Edificios son susceptibles de mejora.

Mostrar comentarios