El desafío imposible del déficit autonómico

    • A dos meses del cierre del año, las comunidades autónomas ya habían agotado prácticamente todo su margen para cumplir la cifra de déficit de 2013.
    • Las cuentas autonómicas siguen siendo el principal motivo de preocupación de inversores y organismos internacionales respecto a España.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en un pleno del Senado.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en un pleno del Senado.

El sector público autonómico cerró el mes de octubre de 2013 con un déficit equivalente al 1,15% del PIB, muy cerca del 1,3% previsto para el conjunto del año, según el último balance hecho público por el Ministerio de Hacienda.

El dato no sería particularmente preocupante si no fuera porque este año las autonomías no dispondrán del ahorro de 1.000 millones de euros que obtuvieron en 2012 por la supresión de la paga extra, porque tres de ellas (Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) ya han adelantado que no cumplirán o porque Hacienda ya ha manifesado sus sospechas de que habrá al menos cuatro que no alcanzarán el objetivo.

Los últimos datos conocidos sitúan a cinco comunidades autónomas por encima de los objetivos de déficit que se les establecieron. Se trata de Aragón, Cataluña, Región de Murcia, Navarra y, atención, la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, todo apunta a que mientras Aragón, Navarra y la Comunidad de Madrid no tendrán problemas para alcanzar sus objetivos, hay otras dos comunidades, Comunidad Valenciana y Andalucía que sí lo incumplirán.

El asunto es que la presentación de los datos mensuales de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas no supone todavía un indicador fiable de su situación financiera.

El año pasado, tras constatar la milagrosa reducción del déficit operada en comunidades como Castilla-La Mancha, Baleares o Extremadura, uno de los institutos de análisis económico español con mayor proyección internacional, Fedea, no dudó en asegurar que "hay cosas muy raras en las cuentas autonómicas a las que el Gobierno debería haber dado una explicación".

El think tank detectó inconsistencias en la forma de declarar la cuenta de gastos corrientes, rarezas en la evolución de determinadas partidas, errores contables graves y datos difíciles de creer en las cuentas de ingresos. Cositas que hacían el balance de las cuentas autonómicas poco creíble.

No sólo Fedea piensa así. La extraordinaria reducción del déficit ejecutada en las comunidades autónomas en 2012 no ha impedido que el descontrol de las cuentas regionales continúe siendo uno de los principales riesgos que observan todos los informes internacionales, ya sean de bancos de inversión u organismos internacionales, sobre la economía española.

Según Fedea, tal y como van las cuentas autonómicas lo normal sería que al menos ocho comunidades autónomas incumplieran su objetivo de déficit y que éste se fuera al 1,8% del PIB frente al 1,3% inicialmente previsto.

Otro factor es que hay incentivos para que así sea. Diversos informes teóricos entre los que el más reciente es uno de BBVA Research avalan la relación directa entre la magnitud de los recortes y la debilidad en el crecimiento económico.

Realizar un ajuste duro en un momento en que la recuperación se adivina en el horizonte podría tener un coste que los gobiernos autonómicos podrían no querer asumir.

¿Y para 2014? ¿Qué nos espera? El objetivo oficial de déficit que tienen el conjunto de las comunidades autónomas para este año es del 1%, es decir tres décimas menos que en 2013.

¿Se cumplirá? Las comunidades autónomas como no podía ser de otro modo han asegurado a Hacienda que 'sí', pero los datos de sus presupuestos alimentan ciertas dudas.

De hecho, el balance global de sus presupuestos presenta un desequilibrio del 1,4% del PIB, que sólo después de determinados ajustes que tienen en cuenta aspectos tan difíciles de estimar como el valor de las partidas presupuestarias que finalmente no se ejecutarán o los ingresos impositivos que no podrán recaudarse llegaría a ese 1% prefijado.

Mostrar comentarios