El desempleo, el principal problema para los españoles según el Eurobarómetro

  • El 79 % de los españoles considera el desempleo como principal problema de su país y el 99 % cree que la situación de la economía de España es mala, según el último sondeo del Eurobarómetro publicado hoy.

Bruselas, 23 jul.- El 79 % de los españoles considera el desempleo como principal problema de su país y el 99 % cree que la situación de la economía de España es mala, según el último sondeo del Eurobarómetro publicado hoy.

En comparación, un 51 % de media en la Unión Europea (UE) cree que el principal reto de su país es el paro y el 72 % que la situación de la economía es mala.

Respecto al futuro, casi la mitad de los españoles encuestados, el 46 %, considera que la situación económica de su país seguirá igual en los próximos doce meses, frente a un 15 % que piensa que mejorará y un 37 % que piensa que será peor.

Un 62 % no cree que la crisis económica haya tenido ya su mayor impacto en el mercado laboral y que por ende la economía se esté recuperando poco a poco, y, por el contrario, piensan que "lo peor de la crisis todavía está por llegar".

En cuanto a la situación de las finanzas personales en el hogar, un 51 % de los españoles dice que su actual posición es buena, frente al 47 % que la considera mala.

Además, un 38 % de españoles afirma tener una buena situación laboral, mientras que un 44 % opina lo contrario.

No obstante, un 54 % sostiene que su situación actual no le permite hacer "ningún plan para el futuro" y que vive "al día", comparado con el 35 % que responde así si se toma la media europea.

El 23 % de los españoles sabe únicamente qué va a estar haciendo en los próximos seis meses y sólo el 20 % tiene una perspectiva a largo plazo de cuál será la situación del hogar en los próximos uno o dos años.

El 79 % de los españoles considera que el problema más importante al que hace frente su país es el desempleo, seguido de la situación económica (50 %), la salud y la seguridad social (12 %), la inflación, la deuda pública, la vivienda (un 7 %), los impuestos y el sistema educativo (6 %) el crimen y las pensiones (4 %), la inmigración (2 %) y el terrorismo (1 %).

En el terreno personal, el mayor problema es el paro (43 %), la situación económica (31 %) y la inflación (28 %).

A nivel europeo, el desempleo es el principal problema de los ciudadanos con un 51 % de media, por delante de la situación económica (33 %) y la inflación (20 %).

Por otro lado, el Eurobarómetro destaca que un 75 % de los españoles entrevistados afirma no confiar en las instituciones europeas, el 89 % dice no confiar en el Parlamento español y un 91 % tiende a no confiar en el Gobierno de España.

El 19 % considera que la Unión Europea (UE) es la institución más adecuada para impulsar medidas efectivas contra la crisis económica y financiera, frente al 15 % que apunta al Gobierno español, el 15 % que dice espontáneamente que ninguna y el 14 % que confía en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un 68 % de los españoles encuestados afirma sentirse ciudadano europeo, más que la media de la UE (62 %), frente al 30 % que no se ve así, y a un 53 % le gustaría saber más sobre sus derechos como europeo, mientras que un 44 % dice conocerlos.

Preguntados por los aspectos positivos de la pertenencia a la UE, el 54 % cita la libertad de movimiento, bienes y servicios como principal ventaja, seguida de la paz entre los Estados miembros (38 %) y el euro (19 %).

También citan los programas de intercambio de estudiantes como el Erasmus (23 %), la influencia política y diplomática en el resto del mundo (17 %), el poder económico del bloque (15 %), el nivel de bienestar social (12 %) y la política agrícola común (6 %).

La encuesta del último Eurobarómetro se realizó durante el pasado mes de mayo y en ella participaron 26.605 ciudadanos europeos, de los cuales 1.011 fueron españoles.

Mostrar comentarios