El desempleo en Chile se mantiene en 6,6 % en trimestre de noviembre a enero

  • El desempleo en Chile se situó en el 6,6 por ciento en el trimestre móvil noviembre-enero, la misma tasa que en el trimestre anterior y un 0,7 % inferior al mismo periodo del año pasado, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Santiago de Chile, 28 feb.- El desempleo en Chile se situó en el 6,6 por ciento en el trimestre móvil noviembre-enero, la misma tasa que en el trimestre anterior y un 0,7 % inferior al mismo periodo del año pasado, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esa tasa se encuentra ligeramente por debajo de las proyecciones de los expertos, que pronosticaban que el desempleo aumentaría hasta un 6,7 % en el último trimestre móvil.

La disminución interanual se explica por el aumento de un 2,5 % de la ocupación, superior el crecimiento de la fuerza de trabajo, que entre noviembre de 2011 y enero de 2012 creció un 1,8 %, según el informe del INE.

Como consecuencia de la expansión del empleo, la tasa de ocupación alcanzó el 55,9 %, la tasa más alta desde que se encuentra vigente esta medición del INE, en enero de 2010.

Así, entre noviembre y enero, la fuerza de trabajo se situó en 8.128.360 personas, de las que 7.589.410 tienen empleo.

Por sexos, en el último trimestre móvil el desempleo afectó a sólo el 5,7 % de los hombres activos, mientras que en el caso de las mujeres la tasa se situó en el 8,0 %, por encima de la media.

Las cifras también muestran disparidades en el análisis por regiones.

Los peores niveles se registran en Arica y Parinacota (norte) con un desempleo del 8,7 % y Valparaíso (centro), con un 8,3 %, y en la región del Biobío (centro-sur), con un 7,5 %.

Las regiones que exhiben mejores cifras son las de Los Lagos, en el sur del país, con un 2,8 %; seguida por Aysén (extremo austral), con un 3,5 %, y por O'Higgins (centro), con un 4,7 %.

En la región metropolitana de Santiago, que aglutina a cerca del 40 % de la fuerza laboral del país, el desempleo se mantuvo en el 7 %, el mismo que en el anterior trimestre móvil y un 0,3 % inferior al registrado entre noviembre de 2010 y enero de 2011.

Por sectores, el aumento del empleo, comparado con el mismo periodo del año pasado, estuvo impulsado por la administración pública y defensa, con 65.190 ocupados más, y por los servicios sociales y de salud (40.540 más).

En cambio, las caídas más significativas se registraron en comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos (42.290 trabajadores menos) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (39.400 menos).

Mostrar comentarios