El dólar derriba al trigo y el maíz, la soja resiste

  • El maíz y el trigo bajaron el martes en la Bolsa de Chicago debido al fortalecimiento del dólar y la soja subió un poco tras caer el lunes a su nivel más bajo en seis años.

Los mercados agrícolas "siguen indecisos", opinó Dewey Strickler de la firma Ag Watch Market Advisors.

"Están digiriendo lo que viene ocurriendo desde hace unos días: la devaluación del yuan, la caída de la Bolsa de Shangai y la fuerte caída del Indice Dow Jones" el lunes, explicó.

Al revés que otras materias primas como el petróleo, los precios del maíz y el trigo soportaron el derrumbe de los mercados el lunes.

Este martes, en cambio, ambos cereales cayeron "por el fortalecimiento del dólar que reconquista el terreno cedido el lunes", dijo Strickler.

El billete verde, cuya fortaleza perjudica a los exportadores estadounidenses, subía el martes un día después que los inversores se refugiaron en el euro para cuidarse del sacudón de los mercados.

La soja, en cambio, tuvo el martes un "rebote técnico" tras alcanzar el lunes su precio más bajo en seis años, según Strickler.

En un contexto como el actual tan influenciado por factores externos, los precios no se movieron mucho tras conocer las estimaciones semanales de cosechas.

"Las condiciones son estables" para el maíz cuando "el mercado esperaba que fueran un poco mejores", opinó Jack Scoville de la firma Price Futures Group.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en diciembre cerró a 3,7700 dólares contra 3,8050 dólares del lunes.

El bushel de trigo para diciembre cotizó a 4,9950 dólares contra los 5,0800 de la sesión previa.

El bushel de soja para noviembre costaba 8,7775 dólares. El lunes había cerrado a 8,7400 dólares.

jdy/jld/gm/val

Mostrar comentarios