El Dow Jones amplía sus pérdidas hasta el 0,71 % y pierde los 13.000 puntos

  • Wall Street ampliaba hoy las pérdidas con las que inició la primera jornada bursátil de esta semana y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,71 % tras conocerse que el sector manufacturero de EEUU acumuló en agosto tres meses de contracción.

Nueva York, 4 sep.- Wall Street ampliaba hoy las pérdidas con las que inició la primera jornada bursátil de esta semana y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,71 % tras conocerse que el sector manufacturero de EEUU acumuló en agosto tres meses de contracción.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restaba a esta hora 93,14 puntos para situarse en las 12.997,7 unidades, con lo que perdía una simbólica barrera sobre la que ha logrado mantenerse durante el último mes.

Entretanto, el selectivo S&P 500 descendía el 0,58 % (-8,14 puntos) hasta las 1.398,44 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba el 0,61 % (-18,74 puntos) hasta las 3.048,22 unidades.

El parqué neoyorquino, que el lunes permaneció cerrado por la celebración del día del Trabajo en EEUU, intensificaba sus pérdidas después de que se conociera que la actividad del sector manufacturero de este país cayó en agosto hasta su nivel más bajo desde julio de 2009 tras acumular tres meses de contracción.

También influía sobre el ánimo vendedor de la jornada la caída del 0,9 % que registró en julio el gasto en construcción en EEUU, después de tres meses de aumentos, así como otros datos decepcionantes sobre la actividad industrial china que revivían los temores a la ralentización económica mundial.

Esas noticias macroeconómicas influían más sobre el ánimo de los inversores que las esperanzas que despertó que el miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, dejase entrever que la entidad monetaria intervendrá en los mercados de deuda soberana.

Los inversores esperan con gran inquietud la cita que mantendrá el jueves el BCE, así como los datos oficiales de empleo en EEUU relativos al mes pasado que se difundirán este viernes.

Así, más de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-3,62 %), el grupo industrial United Technologies (-2,23 %) y las tecnológicas Intel (-2,11 %) y Microsoft (-1,77 %), entre otras.

En el lado contrario de la tabla destacaban la cadena minorista Walmart (1,28 %) y la operadora de telefonía Verizon (1,19 %).

Fuera de ese índice seguía destacando la contundente subida del fabricante de productos dermatológicos Medicis (38,09 %) después de que la farmacéutica canadiense Valeant (cuyas acciones subían otro sólido 14,94 % en la bolsa de Nueva York) anunciase que se hará con ella por 2.600 millones de dólares en efectivo.

Por otro lado, la red social Facebook caía un marcado 1,48 % y perdía la cota de los 18 dólares por título, en una sesión en la que tocó un nuevo mínimo histórico en el precio de sus acciones, de 17,55 dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 95,39 dólares por barril, el oro ascendía a 1.696,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro, que se cambiaba por 1,2563 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,58 %.

Mostrar comentarios