El dueño de Vitaldent compró un pueblo abandonado por el valor de 10 pisos de lujo

    • El dueño de la franquicia de las clínicas Vitaldent, Ernesto Colman, gastó cinco millones de euros en comprar Montgarri-un pueblo abandonado de Lleida- cuyo coste se asocia a su ubicación, cerca de Baqueira, y a sus posibilidades económicas en torno al turismo.
    • Por el mismo precio, Colman podría haber comprado 10 pisos de más de 100 metros cuadrados en las zonas más exclusivas de Madrid y Barcelona o 20 pisos de lujo en el Casco Antiguo de Sevilla, según el metabuscador inmobiliario Nuroa.es.
Montgarri, el pueblo del dueño de Vitaldent
Montgarri, el pueblo del dueño de Vitaldent

El dueño de Vitaldent compró en 2007 Montgarri -un pueblo abandonado en el Valle de Arán (Lleida) por valor de cinco millones de euros. Con ese dinero podría haber comprado 10 pisos en el distrito de Salamanca en Madrid, 10 pisos en la zona más exclusiva de Barcelona o 20 en el Casco Antiguo de Sevilla, la zona más cara de la capital hispalense.

El metabuscador inmobiliario Nuroa.es analizó qué inversiones podría haber realizado el dueño de la franquicia de clínicas Vitaldent con los cinco millones de euros que empleó en la compra de Montgarri, que equivale a 220 hectáreas de terreno.

El coste desorbitado del pueblo se debe a su emplazamiento, a apenas 7 kilómetros de la estación de esquí de Baqueira Beret, una zona provilegiada para el turismo. El empresario uruguayo planeaba construir una ecoaldea, proyecto que nunca llegó a realizarse, puesto que la normativa del ayuntamiento al que pertenece, elNaut Aran (Alto Arán), impedía, desde 2002, cualquier tipo de cambio sustancial en el paraje.

Montgarriestá formado por un santuario del siglo XVI, una deteriorada masía del s.XIX y un refugio de montaña que ha seguido utilizándose para actividades deportivas organizadas por la empresa Montgarri Outdoor. El guarda del refugio y uno de los responsables de la misma, Kim Colbetó, ha manifestado no querer realizar ahora "ningún tipo de declaración" sobre Montgarri y las actividades que allí realizaba Colman.

10 pisos de lujo en las zonas más exclusivas de Madrid o Barcelona

En Madrid, Colman podría haber adquirido 10 lujosas viviendas en la zona más cara de la capital española, en el distrito de Salamanca, donde el coste del metro cuadrado asciende a 3.755 euros. En la actualidad, un piso de 150 metros en el distrito cuesta alrededor de 563.000 euros.

En la zona más exclusiva de Barcelona, Sarriá- Sant Gervasi, donde se pagan 3.943 euros por metro cuadrado, el propietario uruguayo podría haber comprado 10 pisos de 150 metros cuadrados. En cambio, si Colman hubiese optado por un barrio más asequible como el de Sants-Montjuïc se hubiera podido comprar 17 pisos de 100 metros cuadrados.20 viviendas de 100 metros cuadrados en el Casco Antiguo de Sevilla

En Sevilla, en cambio, el coste del pueblo Montgarri equivale a 20 pisos de 100 metros cuadrados en el Casco Antiguo, el barrio más caro de la capital hispalense, donde el precio del metro cuadrado asciende a 2.599 euros.

Nuroa.es asegura que, de haber optado por Valencia, Colman tendría 24 viviendas de 100 metros cuadrados en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad, el de Ciutat Vella de Valencia.Galicia es la comunidad autónoma con más pueblos abandonados a la venta

En la actualidad, España cuenta con muchas aldeas que se venden enteras, solo en Galicia hay 35 a la venta.

Cataluña, Castilla y León y Aragón son las comunidades que más pueblos desiertos tienen en el mercado, cuyo coste depende de sus ubicación y las opciones que presenta para explotarlo económicamente.

Mostrar comentarios