El EBITDA trimestral de Orange baja un 8,1 % a 3.432 millones de euros

  • El resultado bruto operativo (EBITDA) de France Télécom fue de 3.432 millones de euros en el primer trimestre, una caída del 8,1 % respecto al mismo periodo de 2011, sobre todo por la llegada de un nuevo competidor en los móviles en Francia, Free, que ha reventado los precios a la baja.

París, 3 may.- El resultado bruto operativo (EBITDA) de France Télécom fue de 3.432 millones de euros en el primer trimestre, una caída del 8,1 % respecto al mismo periodo de 2011, sobre todo por la llegada de un nuevo competidor en los móviles en Francia, Free, que ha reventado los precios a la baja.

France Télécom indicó hoy en un comunicado que en términos comparables el EBITDA se redujo un 7 % y que representó el 31,4 % de su facturación, 1,7 puntos menos que entre enero y marzo del pasado año.

El elemento más sobresaliente fue que durante los tres primeros meses del año su marca comercial Orange perdió 615.000 clientes netos en los móviles en Francia.

Pero la compañía subrayó que las peticiones de abandono por parte de sus abonados han disminuido y desde mediados de marzo vuelven a un nivel equivalente al del último trimestre del pasado ejercicio.

Además, la disminución de ingresos por la ofensiva comercial de Free desde su desembarco en el negocio de móviles en enero se ha visto en parte compensada por las entradas por el alquiler de su red de repetidores a ese nuevo operador.

En conjunto, la facturación de France Télécom bajó un 2,7 % en cifras brutas entre enero y marzo a 10.922 millones de euros, aunque en términos equivalentes el descenso fue del 1,8 %.

En Francia el retroceso del volumen de negocios fue del 4 % a 5.401 millones de euros.

En España, por el contrario, la cifra de negocios progresó un 2,2 % (2,3 % en valores comparables) a 981 millones de euros, gracias al incremento del 3,5 % en los móviles y del 8,6 % en los servicios fijos.

Los ingresos en Polonia dieron un bajón del 12 % a 832 millones de euros (-3,4 % en datos comparables) mientras en el resto del mundo se redujeron un 0,1 % a 2.134 millones (+2 % en términos equivalentes).

El negocio de las empresas le reportó 1.734 millones de euros (-2,8 %) y la de operadores internacionales y servicios compartidos 410 millones (+8,5 %), a lo que hay que restar 569 millones por eliminaciones.

El flujo de caja operativo cayó un 12 % a 2.335 millones de euros y las inversiones en capital fijo (al margen de las licencias) subieron un 1,4 % a 1.097 millones, lo que significó un 10 % de la facturación (cuatro décimas más que un año antes).

La compañía confirmó su objetivo de un flujo de caja operativo cercano a los 8.000 millones de euros en el conjunto de este año.

El consejo de administración propondrá a la junta del próximo 5 de junio el reparto de un dividendo de 1,40 euros por acción a cuenta del ejercicio de 2011, de los que ya se abonaron 0,60 euros por título el pasado 8 de septiembre.

El presidente de France Télécom, Stéphane Richard, puso el acento en que "la respuesta de Orange fue rápida, pragmática y eficaz" ante la irrupción de Free, con la creación de su marca de bajo coste Sosh, que ha logrado 200.000 clientes, y con su oferta "quadruple play" (telefonía fija, telefonía móvil, internet de banda ancha y televisión) que reúne a 1,7 millones de abonados.

También se felicitó por "el buen resultado de nuestras actividades internacionales, en particular en España" y en los países emergentes.

Mostrar comentarios