El Ecofin, dividido sobre si ceder poder a la CE en la resolución de bancos

  • Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) manifestaron hoy sus diferencias sobre la propuesta de que la Comisión Europea (CE) decida en última instancia sobre la resolución de bancos en dificultades, institución que retó a los Veintiocho a presentar una alternativa mejor.

Vilna, 14 sep.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) manifestaron hoy sus diferencias sobre la propuesta de que la Comisión Europea (CE) decida en última instancia sobre la resolución de bancos en dificultades, institución que retó a los Veintiocho a presentar una alternativa mejor.

"Está claro que hay una serie de países que están muy preocupados por la propuesta que hay encima de la mesa, que da un papel muy relevante a la Comisión Europea", señaló el ministro sueco del ramo, Anders Borg, a su llegada a la segunda jornada de la reunión informal del Ecofin que se celebra en la capital lituana.

"Es un poco difícil tener una Comisión que es a la vez responsable de las decisiones sobre ayudas de Estado y de la reestructuración", consideró Borg, quien apuntó a un posible "conflicto de intereses".

El ministro sueco señaló que aunque su país no solicitará unirse a la Unión Bancaria -una opción disponible pero no obligatoria para los socios comunitarios que no forman parte del euro-, Estocolmo se ha unido a Londres y Berlín en su oposición a la propuesta.

"Aunque Suecia no será parte de la Unión Bancaria en un futuro próximo, junto al Reino Unido y Alemania hemos planteado ciertos problemas con la base legal de la propuesta y con el rol de la Comisión", recalcó.

Por el contrario, el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, se mostró optimista y aseguró que los Veintiocho lograrán un acuerdo antes de finales de año, pese a las diferencias entre los países.

"Estamos empezando ahora las discusiones y hay muchos asuntos que resolver, no niego que habrá debates interesantes en los próximos dos meses", afirmó el también presidente del Eurogrupo, "creo que debemos mantener estas discusiones, hacerlo rápido y tenerlas terminadas para noviembre o diciembre".

"Estamos cumpliendo el calendario, estaba planeado que la propuesta saliera este verano y salió, y está planeado que terminemos esta discusión a finales de este año, y la terminaremos", sentenció.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, responsable de la propuesta, se mostró confiado sobre las posibilidades de lograr un consenso en el plazo acordado, aunque advirtió de que no se debe vaciar de contenido el futuro sistema de resolución bancaria.

El Ejecutivo comunitario ha planteado crear un mecanismo único para la reestructuración y liquidación de bancos en la zona del euro, un proceso en el que la CE tendría el poder de "apretar el botón" en última instancia.

Alemania se opone frontalmente a esto y propone que se refuerce la coordinación de las autoridades nacionales encargadas de estos procesos, una idea que la Comisión rechaza, a la vez que justifica que no hay una mejor alternativa que asumir ella misma esta responsabilidad.

"Soy muy pragmático, muchos ministros dicen que por qué dar este rol a la Comisión. Yo estoy dispuesto a trabajar en otra idea, si me dan una idea mejor", aseguró Barnier antes del encuentro.

El comisario de Mercado Interior advirtió, no obstante, de que mantiene "líneas rojas" y defendió la necesidad de "hacer propuestas sin ideología, que funcionen y cambien las cosas que no han funcionado en el pasado".

Esta reunión informal del Ecofin que arrancó el viernes en Vilna ha permitido a los Veintiocho mantener la primera discusión seria sobre la creación del mecanismo único de resolución, aunque no se esperan decisiones concretas.

"Mantendremos una discusión casi filosófica", indicó el ministro lituano y anfitrión del encuentro, Rimantas Sadzius.

Mostrar comentarios