El economista Donges reconoce el esfuerzo de España pero falta flexibilidad

  • El expresidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania Juergen B. Donges ha reconocido el esfuerzo realizado en España donde "las cosas han cambiado a mejor" en el último año aunque quedan medidas como una mayor flexibilidad del mercado de trabajo, reformas estructurales y reducir el sector público.

Valencia, 5 mar.- El expresidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania Juergen B. Donges ha reconocido el esfuerzo realizado en España donde "las cosas han cambiado a mejor" en el último año aunque quedan medidas como una mayor flexibilidad del mercado de trabajo, reformas estructurales y reducir el sector público.

En su conferencia titulada "Crisis europea ¿adormecida o en vías de solución?", preámbulo de la sexta edición del Foro Internacional de Productos y Servicios Financieros (Forinvest) que comienza mañana, el economista alemán ha dicho que la reforma laboral del Gobierno va por el buen camino porque introduce flexibilidad en el mercado de trabajo pero requiere de paciencia para ver sus efectos.

Se han dado los primeros pasos pero hay que ser "más contundentes", ha defendido Donges, quien ha señalado que la crisis cambia comportamientos y ahora los trabajadores españoles "empiezan a equilibrar su jornada laboral con el rendimiento".

La formación de los jóvenes es una de las vías, a su juicio, para terminar con el paro juvenil, que vendrá por programas de formación profesional como ocurre en Alemania y Austria, donde la mayor parte de la obra cualificada no procede de las universidades sino de este tipo de programas.

Las empresas por su parte deben centrarse en el I+D+i y buscar "atributos" como la calidad o los valores de la ecología para diferenciarse de países emergentes como China o Brasil y poder competir.

Con un sector público "sobredimensionado" en todos los niveles, España debe corregir el exceso de empleo en este sector y también acometer reformas estructurales como es el caso del sector energético.

Ha calificado a los líderes políticos de "un tanto despistados" por hacer hincapié en "cosas del pasado" como los fondos estructurales para las regiones o el subsidio agrario, "un veneno, una droga" que propicia que en Andalucía "se siga viviendo del cuento", una autonomía, ha dicho, donde "curiosamente" está el mayor número de concesionarios de BMW per cápita de toda España.

Antes de la conferencia y preguntado por el incremento de la edad de jubilación, el expresidente del grupo de los "cinco sabios" de Alemania ha apostado sin dudas por esta medida ya que de lo contrario dentro de 20 ó 30 años no habrá suficientes trabajadores en activo para financiar a los pensionistas.

Sobre la subida del IVA, se ha mostrado partidario de que el reajuste fiscal se haga en el gasto público, una medida que si es insuficiente, se tiene que acompañar de un aumento de los impuestos indirectos.

Donges ha defendido en su conferencia ante unos 400 asistentes que los responsables de arreglar los países son sus gobiernos, no "la Comisión Europea ni Europa".

"Hay que pasar por la UVI y una vez hecho esto, el porvenir para la zona euro es halagüeño si se hacen bien las cosas", ha manifestado, y ha citado el ejemplo de Finlandia, Canadá y Australia que hicieron muchos cambios en los años ochenta y noventa y ahora son economías dinámicas.

Mostrar comentarios