El economista jefe de Nomura alerta del peligro de un ajuste fiscal prematuro

  • El economista jefe del servicio de estudios del banco de inversión japonés Nomura, Richard C. Koo, alertó hoy de los efectos negativos de una consolidación fiscal apresurada en un momento de debilidad del sector privado y reclamó estímulos públicos sostenidos para salir de la crisis.

Madrid, 8 nov.- El economista jefe del servicio de estudios del banco de inversión japonés Nomura, Richard C. Koo, alertó hoy de los efectos negativos de una consolidación fiscal apresurada en un momento de debilidad del sector privado y reclamó estímulos públicos sostenidos para salir de la crisis.

"Cuando el sector privado está enfermo y está reduciendo su deuda, lo último que hay que hacer es consolidar fiscalmente, porque la economía inicia un ciclo contractivo y el déficit no baja, sube", explicó Koo durante una conferencia con el título "La crisis económica española, europea e internacional: ¿cómo evitar una década perdida?".

En su conferencia, organizada por Telefónica, Koo repasó las similitudes de la crisis actual con la que se inició en Japón en la década de los noventa y aconsejó a los gobiernos e instituciones internacionales que tengan en cuenta esa experiencia.

"Los problemas fundamentales de la zona del euro, de EEUU y del Reino Unido son bastante parecidos a los de Japón hace quince años", señaló. "Se puede aprender algo de la lección japonesa".

El economista jefe de Nomura recalcó que es necesario "mantener los estímulos fiscales hasta que se reparen los daños del sector privado" y lamentó que los gobiernos de EEUU y la Unión Europea (UE) no lo entiendan.

"La reducción de los déficit públicos se puede hacer cuando el sector privado está bien y toma dinero prestado", dijo.

Según Koo, en la situación actual de crisis, los ciudadanos han optado por ahorrar, pero ese ahorro, depositado en los bancos, no puede ser aprovechado por el sector privado para crear riqueza porque aún está intentando reducir la deuda acumulada durante los años de bonanza.

Por ello, si los gobiernos no toman el relevo y apuestan por los estímulos fiscales, la economía se debilitará aún más y quedará abocada a una depresión.

Koo explicó que, excepto en Europa, el aumento del déficit público no está provocando un incremento del coste de la deuda, como prueba el caso de EEUU.

Según el economista jefe de Nomura, la situación es diferente en la zona del euro porque el ahorro de los ciudadanos de los países periféricos puede trasladarse a la compra de deuda alemana u holandesa, más segura, sin incurrir en riesgos de cambio

Por ello, propuso que cada país de la zona del euro sólo pueda vender deuda a sus propios nacionales, una medida que, a su juicio, evitaría flujos de capital indeseados y convertiría en "locales" problemas de solvencia como el de Grecia.

Koo admitió, no obstante, que una medida de estas características no se podría implantar hasta dentro de cinco o diez años.

En cuanto a la situación de los bancos, cuestionó que se les obligue a buscar capital en el mercado en una situación de crisis.

Por el contrario, pidió a los gobiernos que, tal como se hizo en Japón, les suministren capital al coste más bajo posible y sin condiciones para que se pueda reactivar el crédito cuanto antes.

Además, aconsejó ir poco a poco al eliminar los activos dañados de sus balances para evitar un desplome de su precio.

Mostrar comentarios