El efecto Bin Laden pierde fuelle y Europa cierra con mínimas subidas

  • La noticia de la muerte de Osama Bin Laden ha animado a los mercados menos de lo inicialmente previsto y las principales plazas europeas han cerrado con ligeras ganancias e, incluso, en el caso del Ibex, con una mínima caída del 0,01%. En Japón, en cambio, la noticia ha disparado un 1,5% al Nikkei, mientras que el Dow Jones gana un 0,3% a media sesión.
lainformacion.com

La noticia de la muerte de Osama Bin Laden, que había animado a los inversores en la primera mitad de la jornada, ha perdido fuerza a última hora. De hecho, el Ibex termina plano y el resto de indicadores europeos termina con suaves ganancias que no superan el medio punto porcentual.

El mes de mayo había arrancado con buenas perspectivas. Europa desayunaba con la noticia de la muerte del enemigo número uno de Estados Unidos, que había sido aplaudida por el mercado asiático, donde el Nikkei de Tokio había repuntado un 1,5%.

Sin embargo, la acogida alcista del fin de Bin Laden ha ido perdiendo fuerza a medida que ha ido avanzando la jornada. El Ibex 35, que había llegado a subir en torno a un 0,4%, ha terminado el día completamente planoy por debajo de los 10.900 puntos.

Lo mismo ha ocurrido en el resto de plazas europeas. El Cac francés y el Dax alemán, que han llegado a sumar un 0,8%, han terminado con ganancias inferiores al 0,2%. En Portugal, el PSI ha crecido un 0,3% y, en Italia, el MIB también ha terminado plano.

El que también ha perdido fuelle a medida que ha avanzado la jornada ha sido el dólar. Esta mañana, la divisa norteamericana se fortalecía frente al euro, pero al cierre de la sesión europea, la divisa se ha desinflado. En concreto, el euro termina la jornada con alzas del 0,3%, hasta fijar un tipo de cambio de 1,487 unidades del billete verde.

El petróleo ha vivido la situación inversa. Ha empezado el día con descensos cercanos al 2%, aunque, a última hora, su precio se ha dado la vuelta. El crudo europeo brent cotiza plano y en el nivel de los 126 dólares el barril, mientras que el Texas americano repunta un 0,3%, hasta 114 dólares.

En Wall Street, en cambio, se mantienen las compras de la apertura. De momento, los principales indicadores de la bolsa de Nueva York mantienen unas suaves alzas del 0,4%.

Las que sí se han beneficiado del fin de Bin Laden son las primas de riesgo de los países periféricos europeos. En el caso español, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha bajado ligeramente, hasta 204 puntos básicos. En Grecia, Portugal e Irlanda también se han estrechado los diferenciales.La prima de riesgo helena cierra en 1.238 puntos básicos, la irlandesa en 694 y la lusa en 660.

De vuelta al Ibex, el gran protagonista de la sesión ha sido Grifols, que se ha disparado un 5,3 6% tras la autorización de Estados Unidos a la compra de Talecris. Junto a Grifols, las mayores subidas de la jornada las han protagonizado IAG, que repuntó un 3,27%, Mapfre (+1,84%) y Ferrovial (+1,75%).

En cambio, en el lado de las caídas se han situado Gamesa, que ha perdido 2,4%; Abengoa, que ha cedido un 2%, y Acciona, que ha caído un 1%. Entre los grandes valores ha destacado la caída de Banco Santander, que hoy repartía dividendo: el banco ha cedido un 0,25%.

Mientras, BBVA ha sumado un 0,6%, Inditex un 0,7% -y eso que también ha repartido dividendo-, Iberdrola un 0,6%, Repsol un 1% y Telefónica un 0,3%.

Mostrar comentarios