El efecto Botín no cuaja: el mercado prevé que Bankinter reduzca su beneficio un 30%

  • La entidad española presenta mañana sus resultados anuales, los primeros con su nueva cúpula directiva. 
Jaime Botín es el primer accionista de Bankinter
Jaime Botín es el primer accionista de Bankinter
EFE

Alfonso Botín y María Dolores Dancausa presentan el viernes, por primera vez como vicepresidente y consejera delegada, unos resultados anuales de Bankinter. Además, son las primeras cuentas que publica la entidad desde la renovación de su cúpula directiva.

El pasado 20 de octubre, Jaime Echegoyen cesó como consejero delegado y cedió su puesto a María Dolores Dancausa, mientras que Alfonso Botín, hijo del primer accionista, Jaime Botín, pasó a ocupar la vicepresidencia ejecutiva.

Aunque estos cambios pillaron por sorpresa al mercado, los analistas aseguran que el baile de sillas aún no ha tenido ningún impacto. "El cambio está muy reciente, y no debería tener un efecto en los resultados, ni para bien, ni para mal", asegura Julián Benavente, de CM Capital Markets.

De hecho, prevén que mantenga la misma tendencia que hasta ahora: una fuerte caída de beneficios y margen de intereses, sólo compensable con una tasa de mora envidiable dentro del sector.

En concreto, el mercado espera que Bankinter cierre el ejercicio 2010 con una ganancia neta de 170,9 millones de euros, lo que supone una caída del 33% respecto a 2009. También baraja un margen de intereses (que mide la actividad financiera tradicional) de 548,7 millones, un 31% menos que en el año anterior.

Por último, adelanta una ligera subida de la tasa de mora, hasta el 2,87%, frente al 2,77% del tercer trimestre. Sin embargo, estas cifras son la envidia del sector, ya que el banco goza del ratio de morosidad más bajo de todas las entidades financieras españolas. De hecho, la media roza el 5,5%, casi el doble que la del banco naranja.

Otra de las cosas que no ha cambiado en Bankinter es su escaso atractivo en bolsa. "Hay mucha disparidad en la banca mediana, pero en Bankinter hay más consenso: lleva varios meses con una recomendación de infraponderar", señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Prueba de ello es que, de las 27 casas de análisis que siguen el valor, 23 de ellas han renovado su recomendación sobre la compañía desde el relevo directivo, aunque tan sólo 2 de ellas la han cambiado y, además, han ido a peor. A día de hoy, según Bloomberg, el 70,3% de estas firmas recomienda vender títulos del banco, frente al 22,3% que aconseja mantener sus acciones y al 7,4% que apuesta por comprar.

Por si fuera poco, el consenso cree que Bankinter debería cotizar a un precio de 4,29 euros por acción. Una cifra que está un 9,35% por debajo de su precio actual de mercado (cerró ayer en 4,733 euros).

Este escenario se explica, en parte, porque la compañía aún no ha recibido el impulso que debería haber llegado con el cambio directivo, cuya máxima es reforzar el negocio.

María Dolores Dancausa llegó con la misión de captar nuevos clientes e incrementar la rentabilidad del banco, lo mismo que había hecho durante más de una década en Línea Directa, filial de Bankinter.

Todo ello bajo el paraguas decumplir con los nuevos requisitos de la regulación financiera de Basilea III, y asegurarse una buena posición en el baile de operaciones que se espera en la banca mediana.

Difícil primer semestre en bolsa

Los máximos exponentes de la banca mediana española, Bankinter, Popular, Sabadell y Banesto, tienen una cosa en común: no terminan de convencer a los inversores.

Estos cuatro valores cerraron 2010 con fuertes pérdidas en el parqué nacional. Las acciones de Bankinter, en concreto, se desplomaron más de un 40%, mientras que los títulos de sus compañeros de sector cayeron entre un 20% y un 30%.

Y todo apunta a que, en los próximos meses, las cosas no van a mejorar. "El primer semestre se presenta complicado para el sector, porque se prevé una caída de los beneficios. Pero podrían mejorar las cosas a partir de junio, con unos nuevos test de estrés a las entidades y más movimientos de fusiones dentro del sistema financiero. Todo esto dará tranquilidad y confianza", puntualiza Álvarez.

Parece que, por el momento, habrá que esperar al segundo semestre para ver si se produce entonces algún tipo de efecto Botín en Bankinter.

Mostrar comentarios