El encarecimiento de las materias primas energéticas obligará a revisar el plan de eficiencia y ahorro energético


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, explicó este lunes que el precio de las materias primas energéticas, como el petróleo y el gas, hará necesario revisar el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-11.
En rueda de prensa, Seb astián explicó que estas materias primas están detrás de dos terceras partes del déficit comerial español, que en 2010 ascendió hasta los 52.283 millones de euros (+4,2%). La energía elevó este déficit en 6.000 millones.
Dada la necesidad de reducir la dependencia del gas y el petróleo, el ministro explicó que el Gobierno seguirá apostando por las energías renovables, que duplicarán su peso en el mix para 2020.
También impulsará los biocarburantes, la movilidad eléctrica (cuyo peso no será significativo hasta dentro de cinco o diez años) y las citadas políticas de ahorro y eficiencia.
España consume un 20% más de energía que el promedio europeo; un exceso que habrá que reducir con estos programas.
En cuanto a la energía nuclear, Sebastián se remitió a las conclusiones de la subcomisión de energía del Congreso.
De este modo, según explicó, de aquí a 2021 se repotenciarán los reactores actuales, pero no se iniciará la construcción de ninguno nuevo. "No es necesario", dijo.
Así, se mantendrá el parque nuclear actual hasta 2021, cuando el Gobierno de turno tomará una decisión al respecto de prolongar -o no- su vida útil.

Mostrar comentarios