El ERE temporal de Alstom prevé una reducción de la jornada de hasta el 40%

  • Barcelona.- La empresa de fabricación de trenes Alstom ha obtenido el visto bueno del Departamento de Trabajo sobre el acuerdo alcanzado entre dirección y sindicatos de la compañía, por el cual se aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que prevé reducir la jornada laboral hasta un 40%.

El ERE temporal de Alstom prevé una reducción de la jornada de hasta el 40%
El ERE temporal de Alstom prevé una reducción de la jornada de hasta el 40%

Barcelona.- La empresa de fabricación de trenes Alstom ha obtenido el visto bueno del Departamento de Trabajo sobre el acuerdo alcanzado entre dirección y sindicatos de la compañía, por el cual se aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que prevé reducir la jornada laboral hasta un 40%.

Según han informado fuentes sindicales a Efe, el acuerdo, que afecta a cerca de 1.000 trabajadores, estaba pendiente de ratificación por parte de la Generalitat y obtuvo luz verde a principio de agosto, aunque comenzará a aplicarse a principios de septiembre, con el regreso del grueso de la plantilla que se encuentra de vacaciones.

Según han explicado estas fuentes, esta reducción será computable por días -y no por horas-, por lo que, dependiendo del ritmo de producción de la planta, la dirección de Alstom podría reducir el número de jornadas laborales durante los próximos dos años de vigencia del acuerdo hasta un máximo del 40% del total anual.

Aún así, la medida será adaptable a las necesidades de los diferentes talleres de la planta, a determinar por una comisión de vigilancia y seguimiento, por lo que no se prevé que la totalidad de la plantilla deje de trabajar al mismo tiempo.

La medida ha de servir para adaptarse a la actual coyuntura, en un momento en el que los recortes en infraestructuras públicas anunciados por el Ministro de Fomento, José Blanco, podrían afectar seriamente a la producción de la planta barcelonesa de Alstom, debido en parte al retraso en las obras del tren de Alta Velocidad (AVE).

Las fuentes consultadas han alegado, sin embargo, que de momento la empresa no ha informado de contratos rescindidos ni tampoco de retrasos, así que los sindicatos dan por hecho que de momento todo continúa como hasta ahora.

Otro movimiento político que podría tener repercusiones sobre la producción de la fábrica de Santa Perpètua es el eventual traspaso del servicio de Rodalies de Renfe a la Generalitat, dado que Alstom se ocupa actualmente, junto con Renfe, de las tareas de mantenimiento de algunos de estos trenes, así como de varias de las líneas del AVE.

Pese a estas incertidumbres, los sindicatos han logrado cerrar con el acuerdo el compromiso de la empresa de que mantendrá el centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la planta de Santa Perpètua, donde trabaja un centenar de personas.

El mantenimiento del centro de I+D+I era una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, que temían que la empresa centralizase toda su producción en Francia, y la habían acusado de "falta de voluntad de capitalizar la planta" catalana.

El acuerdo prevé también que Alstom complemente la prestación de desempleo de los trabajadores hasta el 92% del salario y garantice el total del período vacacional y de las pagas extraordinarias.

Además, entre las medidas acordadas, la empresa ha hecho efectivo el reingreso de 28 trabajadores despedidos, que se incorporarán a partir de septiembre y que estarán sujetos por lo tanto a la nueva regulación laboral.

El acuerdo ha desencallado un conflicto que se inició hace más de seis meses, con el anuncio de despido de 36 trabajadores de la fábrica de Alstom, de los cuales 28 llegaron a hacerse efectivos.

Entre 500 y 800 trabajadores de Alstom se manifestaron el pasado 16 de marzo ante la sede del Departamento de Trabajo en Barcelona, para exigir a la Generalitat que se posicionase frente a los "continuos incumplimientos de la empresa" del convenio laboral firmado en 2007.

También pidieron a la administración una "apuesta inequívoca por la industria ferroviaria catalana", con la contratación de nuevos trenes Civia para la red de Rodalies, nuevas unidades para la puesta en servicio de los tramos de la L9 y más tranvías "para mejorar la movilidad sostenible" en las ciudades de Cataluña.

Mostrar comentarios