El escritor javier calvo lanza un alegato contra los medios que no pagan a sus colaboradores


El escritor barcelonés Javier Calvo anunció hoy que nunca más publicará en ningún medio si no le pagan, porque “escribir gratis, igual que pedir textos gratis, contribuye a degradar la vida de los trabajadores del mundo de la cultura, provoca sufrimiento y empobrecimiento material, cultural y moral”.
El autor de ‘Mundo maravilloso’ publicó un artículo en su blog, rebotado con éxito en las redes sociales, en el que critica con dureza “a toda esa serie de ‘valientes emprendedores’ del mundo de las letras y la cultura, en Internet y en papel, que han tenido ideas sorprendentes, necesarias, brillantes, mesiánicas, ideas que no se podían guardar para ellos solos, y todos han coincidido en que la forma de llevarlas a la práctica era pedir textos (o libros) a la gente sin pagarles nada”.
Calvo se formula la siguiente pregunta: “¿cuántas de esas publicaciones/medios/editoriales que no pagan son realmente tan necesarios como para justificar el hecho de no pagar a nadie y contribuir a esa degradación infame de la profesión?”.
A su juicio, “si uno no tiene dinero para pagar a los colaboradores, ¿no tendría más sentido no montar una editorial / revista / web / etc?? Con franqueza, ¿necesitamos verdaderamente tantas revistas web y editoriales independientes y demás? A los trabajadores del mundo de la cultura nos bastaría con que hubiera una décima parte pero que pagaran a los colaboradores”.
Calvo dice que su decisión de no publicar gratis es “irrevocable” “y no atenderá a razones de camaradería, independencia, afinidad espiritual, comunidad de intereses, apoyo a empresas jóvenes ni nada parecido”.
“Al próximo que me pida un texto sin pagarme a cambio le voy a indicar con todo lujo de detalle anatómico dónde se puede meter su petición. No se trata de una decisión de raíz materialista, al contrario: llevo 15 años escribiendo gratis para todo el que me lo pedía, incluso cuando ya tenía niños pequeños y estaba pasando por situaciones económicas difíciles. Mi decisión es de naturaleza moral (...) Seguiré escribiendo por encargo para los medios que me pagan, y el resto de cosas las publicaré en mi blog. Que es exactamente lo que les recomiendo a todos esos 'emprendedores', 'empresarios', 'editores' y demás ratas a las que me refería más arriba: que escriban ellos su propia mierda en vez de ROBAR la de los demás”

Mostrar comentarios