El español que falseó las cuentas de JP Morgan se declara inocente

    • EE.UU. acusa a Javier Martín-Artajode falsear las cuentas de la entidad bancaria y alterar el valor de sus activos en sus comunicaciones,generando unas pérdidas de unos 4.600 millones de euros.
    • El español podría ser condenado Estados Unidos a 95 años de cárcel, en España, por los mismos delitos, a quince.
EE.UU. investiga a JP Morgan por supuesta manipulación del mercado de divisas
EE.UU. investiga a JP Morgan por supuesta manipulación del mercado de divisas

El exdirectivo del banco JP Morgan Javier Martín-Artajo se ha declarado este jueves "inocente" y se ha apoyado en la nacionalidad española que posee y en el "gran arraigo" que tiene en nuestro país, donde trabaja como empresario en dos compañías, para negarse a ser extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de falsear presuntamente las cuentas de la entidad y llevar a cabo una operación financiera, conocida como 'La ballena de Londres', que provocó pérdidas de 800 millones de dólares en el banco.

En la vista de extradición celebrada en la Audiencia Nacional, el que fuera responsable del departamento de inversiones de la oficina del banco radicada en Londres ha denunciado la "desproporción absoluta" de la pena a la que se enfrenta en Estados Unidos y que alcanza los 95 años de cárcel. Su abogado ha apuntado que los delitos equiparados en la legislación española apenas llevan aparejada una pena de 15 años de cárcel.

"Me considero inocente", ha indicado Martín-Artajo para añadir que ni podía haber falseado las cuentas ni tampoco tenía "ninguna motivación" para hacerlo. La Fiscalía ha dado el visto bueno a que sea entregado a Estados Unidos, mientras que su defensa se ha opuesto aludiendo a la falta de jurisdicción, la nacionalidad española de su cliente y la "desproporción manifiesta" de las penas solicitadas.

Martín-Artajo quedó en libertad con medidas cautelares el pasado 27 de agosto. En octubre de 2013 el Consejo de Ministros aprobó continuar el trámite de extradición, al que Estados Unidos reclama por delitos relativos al mercado y a los consumidores, delito societario, estafa y falsedad documental.

Mostrar comentarios