El Estado belga venderá el capital que tiene en Fortis desde su rescate

  • El gobierno belga y BNP Paribas han alcanzado un acuerdo sobre la venta a BNP de la participación del 25 % del capital del estado belga en BNP Paribas Fortis por 3.250 millones de euros.

Madrid, 13 nov.- El gobierno belga y BNP Paribas han alcanzado un acuerdo sobre la venta a BNP de la participación del 25 % del capital del estado belga en BNP Paribas Fortis por 3.250 millones de euros.

Esta participación es resultante de las operaciones realizadas en el período 2008-2009 en un contexto marcado por el deterioro de la situación financiera y su impacto en Fortis Bank Belgium (ahora BNP Paribas Fortis ), señala la entidad financiera en un comunicado.

Tras estas operaciones, el estado belga mediante, a través de IFPS, el 25 % de sus acciones mientras que el 75 % restante está en manos de BNP Paribas.

El banco subraya que tras el éxito de la venta de la cartera de crédito estructurado de Royal Park Investment en mayo de este año, esta operación constituye "una nueva etapa" en la recuperación de las inversiones realizadas por el estado belga en Fortis Bank Belgium.

Está previsto que el estado belga logre una plusvalía de aproximadamente 900 millones al cierre de la transacción.

El plan estratégico del Banco BNP Paribas Fortis continuará a lo largo de este año, al tiempo que la entidad seguirá reflejando la identidad belga de la institución.

La inversión inicial que tuvo que hacer el Estado belga en 2008 para salvar el banco fue del orden de 2.000 millones de euros, pero en los cinco años que han transcurrido la entidad ha sido reestructurada y transformada y ampliamente saneada, lo que aumenta el valor de las acciones ahora a la venta, señala"L'Echo".

Fortis, que había sido un grupo belga-holandés de banca y seguros, quedó muy dañado por la crisis financiera de los últimos meses de 2008, de forma que los Gobiernos de ambos países pactaron su desmembramiento y nacionalización para evitar su quiebra.

La parte del negocio bancario de Bélgica y Luxemburgo fue nacionalizada por el Estado belga y posteriormente privatizada en manos de la entidad francesa BNP-Paribas.

La parte holandesa fue nacionalizada por Holanda y refundida con el negocio del también holandés ABN-AMRO.

Finalmente, el negocio de seguros quedó separado y desde abril opera con el nombre Ageas.

El calendario de la venta de los activos bancarios que posee el Estado belga en Fortis estaría cuidadosamente calibrado, dado que este viernes la Comisión Europea se pronunciará sobre el proyecto presupuestario de los países de la eurozona y se prevé que recordará a Bélgica que su deuda supera el 100 % del PIB, según el diario económico.

"L'Echo" también afirma que, según sus informaciones, la Comisión está participando en las conversaciones sobre la venta del capital social del Estado belga en Fortis.

Mostrar comentarios