El Estado hace caja: la Sepi vende sus grandes participaciones en bolsa

  • La Sociedad Española de Participaciones Industriales acaba de autorizar la venta de varios paquetes de acciones en Iberia, Red Eléctrica y Ebro. Estas desinversiones están valoradas en 870 millones de euros.
lainformacion.com
lainformacion.com

La Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi) acaba de autorizar la venta de las acciones que sigue controlando en Iberia, Red Eléctrica y Ebro.

En el caso de la aerolínea, que se acaba de fusionar con British Airways, se desprenderá del 2,71% que todavía controlaba; mientras que en Ebro su peso asciende al 8,65%. En Red Eléctrica, venderá un 10%.

Con esta desinversión, el Estado consigue una jugosa inyección de 870 millones, según los actuales precio de mercados, y consigue alimentar las famélicas arcas públicas.

De esta cantidad, 152 millones corresponde a Iberia, unos 510 millones al 10% de Red Eléctrica, mientras que la desinversión en Ebro podría aportar unos 207 millones.

La decisión tomada hoy por el consejo de Sepi supone el fin de una era, ya que para el Estado conlleva despedirse definitivamente de activos estratégicos como Iberia.

En cambio, en Red Eléctrica seguirá controlando un 10% de capital, ya que su peso actual en el accionariado de la eléctrica asciende al 20%.

Mostrar comentarios