El Estado tiene superávit del 0,12% del PIB sin contar los intereses de deuda

    • “"Estamos entrando ya en zona de saneamiento de nuestras finanzas públicas”", dijo el responsable de Hacienda.
    • Montoro explicó que entre enero y octubre se han devuelto a los contribuyentes unos 5.500 millones de euros por el impacto de la rebaja de impuestos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este lunes que sin tener en cuenta la partida de intereses de la deuda el Estado tiene, con datos hasta octubre, un superávit presupuestario del 0,12% del PIB.

En unas jornadas organizadas por el IESE y EY sobre fondos europeos, el ministro explicó que la Administración del Estado “va a entrar en superávit primario”, es decir, que, “descontadas las cargas de intereses”, tiene un superávit del 0,12% del PIB.

“Estamos entrando ya en zona de saneamiento de nuestras finanzas públicas”, dijo el responsable de Hacienda, quien destacó que se ha conseguido, además, después de que “hemos bajado los impuestos”.

En este sentido, explicó que entre enero y octubre se han devuelto a los contribuyentes unos 5.500 millones de euros por el impacto de la rebaja de impuestos recogida en la reforma fiscal.

Además, puso en valor la evolución de la recaudación tributaria, para apuntar que, por ejemplo, los ingresos por IVA de las pymes subieron más de 11,5% en los diez primeros meses del año.

Además, apuntó que sus bases imponibles están creciendo del orden del 30%, lo que refleja la “recuperación económica”.

El Ministerio de Hacienda publicará mañana, martes, los datos de ejecución presupuestaria del Estado hasta octubre y del conjunto de las Administraciones Públicas, a excepción de las corporaciones locales, hasta septiembre.

Mostrar comentarios