El euríbor bate un nuevo mínimo histórico y cierre noviembre en el 0,335 %

    • El euríbor a un año, la principal referencia de las hipotecas en España, ha vuelto a caer por quinto mes consecutivo en noviembre, con lo que marca un nuevo mínimo próximo al 0,335 % y da un nuevo ligero respiro a los hipotecados.
    • Permitirá a las familias con una hipoteca contratada hace un año y sin cláusula suelo ahorrar unos 89 euros anuales.
Madrileños, vascos y catalanes, los más beneficiados por rebaja del euríbor
Madrileños, vascos y catalanes, los más beneficiados por rebaja del euríbor

El euríbor a un año, la principal referencia de las hipotecas en España, ha vuelto a caer por quinto mes consecutivo en noviembre, con lo que marca un nuevo mínimo próximo al 0,335 % y da un nuevo ligero respiro a los hipotecados.

A falta de confirmarse el dato de la última sesión, la media provisional del euríbor a un año es del 0,335 %, lo que permitirá a las familias con una hipoteca contratada hace un año y sin cláusula suelo ahorrar unos 89 euros anuales.

Para una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años, que se revise con el dato de noviembre, la rebaja será de unos 7,4 euros al mes o algo más de 88 euros anuales.

En los últimos doce meses, el indicador ha registrado un descenso de 0,171 puntos, ya que en noviembre de 2013 cerró en el 0,506 %.

El euríbor, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo pero es la principal referencia hipotecaria a tipo variable.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05 %, algo que no ha variado en sus citas de octubre y noviembre.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

A lo largo de este año el euríbor ha oscilado entre el máximo anual del 0,604 % que alcanzó en abril y su tasa actual, por debajo del 0,34 %.

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos explica que las medidas del Banco Central Europeo (BCE) con las que se pretende estimular la economía y evitar la deflación, así como una nueva recesión, "están presionando los tipos de interés en la Eurozona" a la baja, el Euríbor entre ellos.

El experto ha señalado que la referencia hipotecaria parece haber encontrado una zona de confort entre el 0,33% y 0,34%, donde espera que se mantenga "durante un periodo prolongado de tiempo".BAJAN LOS DIFERENCIALES HIPOTECARIOS

Gracias a ello, los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca en el mes de diciembre obtendrán una rebaja en su cuota de unos 10 euros mensuales (hipotecas Euríbor+1 con una cuota de 125.000 euros a 25 años).

Por otro lado, el analista afirma que están mejorando las condiciones de acceso al crédito para los nuevos solicitantes de hipotecas. "Durante las últimas semanas hemos detectado cierta mejora en los diferenciales aplicados a los préstamos hipotecarios. En parte esta mejora responde a las previsiones que las entidades financieras manejan, que apuntan hacia una mejora considerable del crédito, tanto en acceso como en condiciones, tanto para empresas como para particulares", ha indicado.

Mostrar comentarios