El Euribor sube un 4% desde los mínimos de marzo y amenaza a las hipotecas

  • Definitivamente, el Euribor ha dejado de dar alegrías. La referencia para fijar el precio de la mayoría de las hipotecas en España ha subido un 4,2% desde los mínimos de marzo. Una amenaza para los préstamos que se revisen en agosto o en septiembre.
Enrique Utrera

El Euribor cerró el pasado mes de mayo con su segunda subida mensual consecutiva, hasta el 1,249%. La línea ascendente continúa en junio. En los dos primeros días del mes la referencia para fijar la letra mensual del 85% de las hipotecas que se firma en España se ha ido hasta el 1,266%. Este es el nivel más alto que después de cuatro sesiones consecutivas al alza toca el Euribor desde que el pasado 9 de septiembre alcanzó el 1,267%.

Por lo tanto, se está consolidando el punto de inflexión del indicador. Respecto a los mínimos de marzo, el Euribor ha subido ya un 4,2%. Si la tendencia al alza se consolida, las hipotecas que se revisen a partir de los meses de agosto y septiembre próximos pueden empezar a encarecerse tras casi 20 meses consecutivos de rebajas.

En cualquier caso, el repunte del Euribor no es aún muy preocupante para los bolsillos de los españoles. De hecho, y a pesar del repunte de mayo, todos los que están pagando una casa han visto como la letra mensual se ha reducido en 24 euros respecto al mismo mes de 2009. Es decir, 288 euros al año. Para una hipoteca media de unos 120.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 0,80%, los hipotecados pagan en estos momentos una letra de 510 euros al mes, frente a los 534 euros de hace un año

No son los temores a un subida de los tipos de interés los que han provocado el alza del Euribor, sino las tensiones en el mercado interbancario que está provocando el encarecimiento de los préstamos que los bancos realizan entre sí. Las subidas han sido continuas desde marzo, coincidiendo con la crisis de credibilidad del euro y los problemas concretos de países como España, Grecia o Italia.En cualquier caso, la subida del Euribor está limitada.

Los economistas y analistas están totalmente de acuerdo en que los tipos de interés en Europa –a los que van ligados los del Euribor- van a seguir estables durante muchos meses. Al menos hasta la segunda mitad de 2011, cuando está previsto que las economías europeas consoliden su recuperación y el Viejo Continente requiera una subida del pecio del dinero para frenar la inflación.

A corto plazo, los expertos esperan movimientos muy nerviosos del Euribor por la inestabilidad general en Europa. Vaivenes que de cualquier manera nada tendrán que ver con la montaña rusa a la que se subió el Euribor tras la quiebra de Lehman en el otoño de 2008. Entonces, la referencia hipotecaria cayó desde el 5,39% de julio de aquel año hasta el 1,25% apenas 14 meses después. En lo que si hay acuerdo es en que los mínimos de marzo no se van a recuperar a corto plazo. Por el contrario, creen que los tipos actuales pueden ser un nuevo suelo.

Mostrar comentarios