El euro cae por los buenos datos económicos de EEUU

  • El euro se depreció hoy en la negociación europea del mercado de divisas de Fráncfort en una jornada de escaso volumen de negocio y carácter semifestivo en gran parte del continente marcada por la difusión de buenos datos económicos en EEUU.

Berlín, 24 dic.- El euro se depreció hoy en la negociación europea del mercado de divisas de Fráncfort en una jornada de escaso volumen de negocio y carácter semifestivo en gran parte del continente marcada por la difusión de buenos datos económicos en EEUU.

La divisa común cayó en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 16.00 GMT se negociaba a 1,3666 dólares, frente a los 1,3705 dólares a que se cambiaba ayer a esa misma hora.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia del euro en 1,3684 dólares.

Los inversores alemanes destacaron el impulso que dio al "billete verde" estadounidense -en detrimento del euro- la publicación de los pedidos industriales en la primera economía del mundo, que repuntaron en noviembre un 3,5 %, muy por encima del 2 % que habían estimado previamente los analistas.

Este indicador se suma a la serie de datos macroeconómicos de EEUU de carácter positivo que se han difundido en las últimas semanas, y que hacen prever una evolución mejor de la prevista de su economía.

En este sentido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, avanzó ayer tras los últimos "signos de recuperación" de la economía de EEUU, que la institución va a "revisar al alza" sus previsiones para este país en 2014.

La acumulación de datos positivos -y en especial el descenso de la tasa de desempleo hasta el 7 %- ha llevado también a la Reserva Federal de EEUU a anunciar el comienzo del fin de su programa masivo de inyección de liquidez en los mercados para reactivar la economía.

A partir de enero, esta iniciativa de la Fed que compraba bonos por valor de 85.000 millones de dólares cada mes desde hace varios trimestres, pasará a adquirir activos por valor de 75.000 millones al mes.

El objetivo, explicó Ben Bernanke, presidente saliente de la Reserva Federal, es cerrar el programa completamente a lo largo de 2014.

El euro osciló hoy entre los 1,3658 y los 1,3699 dólares.

Mostrar comentarios