El euro cierra la semana a la baja y debilitado hasta los 1,28 dólares

  • El euro cerró la semana a la baja y cayó hasta los 1,28 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, debilitado ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los tipos de interés en su mínimo histórico o incluso lo rebaje.

Berlín, 5 jul.- El euro cerró la semana a la baja y cayó hasta los 1,28 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, debilitado ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los tipos de interés en su mínimo histórico o incluso lo rebaje.

Hacia las 15.00 horas GMT, la divisa común europea se cambiaba a 1,2841 dólares, frente a los 1,2913 dólares en las últimas horas de la negociación europea en la jornada anterior.

El BCE fijó hoy el cambio oficial de referencia del euro en 1,2883 dólares.

Con ello se acentuó la caída de la moneda europea precipitada ayer, con el anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, de que los tipos seguirán en sus bajos niveles -0,5 %- por un tiempo prolongado o incluso bajarán en los próximos meses.

El hasta insólito anuncio de Draghi, contrario a la norma del BCE de evaluar mes a mes antes de fijar decisiones, perjudicó ya ayer al euro, a lo que siguieron hoy estimaciones de los analistas acerca de un posible cambio de rumbo de la Reserva Federal estadounidense.

Los últimos indicadores, especialmente los inesperadamente buenos datos del mercado laboral estadounidense, hacen pensar que la Reserva ponga fin o al menos restrinja la política de "compuertas abiertas" hasta ahora practicada para animar la economía.

A estos factores se sumó la persistente preocupación por la situación económica de Grecia y la inestabilidad política de Portugal, dos nubarrones que regresaron esta semana a la zona euro.

Mostrar comentarios