El euro sube tras la distensión en los mercados de deuda

  • El euro subió hoy y recuperó los 1,42 dólares tras la distensión en los mercados de deuda y por rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) empezará en breve a comprar deuda italiana y española.

Fráncfort (Alemania), 5 ago.- El euro subió hoy y recuperó los 1,42 dólares tras la distensión en los mercados de deuda y por rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) empezará en breve a comprar deuda italiana y española.

Hacia las 16.30 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1,4220 dólares, frente a los 1,4154 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4155 dólares.

La negociación fue muy volátil en la negociación europea del mercado de divisas, como en otros mercados financieros como los de renta fija y variable.

Algunos operadores dijeron en Londres que el BCE compró de nuevo deuda de Portugal e Irlanda.

Algunos inversores confían en que se produzca pronto una emisión de euro-bonos, que podría estabilizar la situación en los mercados financieros de la zona del euro.

"Esto sólo es posible con una coordinación más fuerte de la política económica y fiscal", dijo el analista de divisas de Commerzbank Ulrich Leuchtmann.

Añadió que se debe romper el círculo vicioso de aumento de los tipos de interés y de la deuda.

Leuchtmann consideró que las cifras del mercado laboral de EEUU fueron positivas y no intensificaron la incertidumbre sobre el estado de salud de la economía estadounidense en un entorno de crisis de endeudamiento.

La economía de EEUU obtuvo en julio una ganancia neta de 117.000 puestos de trabajo, lo que motivó que el índice de desempleo perdiera una décima y quedara en el 9,1 %, un dato mejor de lo esperado.

Algunos operadores también dijeron que fue positivo que el aumento del salario por hora fuera mayor de lo esperado.

La distensión en el mercado de deuda soberana de la zona del euro también contribuyó a que el euro recuperara algunas posiciones frente al billete verde.

"El retroceso de las primas de riesgo apoyó al euro", dijo el experto en divisas del banco HSBC Trinkaus Thomas Amend.

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) mantuvo la calificación de la deuda de Irlanda a largo plazo en "BBB+", con perspectiva estable, en respuesta al "compromiso y capacidad" del Gobierno irlandés para estabilizar las finanzas públicas.

"Es una señal positiva para la zona del euro que S&P reconozca las reformas de Irlanda", dijo Amend.

La rentabilidad de la deuda soberana española a diez años se situaba al final de la negociación al 6 % y la prima de riesgo bajaba a 368,2 puntos básico (397,9 puntos la jornada anterior).

El interés de los bonos soberanos italianos a diez años era del 5,96 % y la prima de riesgo caía a 358,3 puntos (373,1 puntos el día anterior).

La rentabilidad de la deuda alemana a diez años era del 2,376 %

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde fue amplia y osciló hoy entre 1,4055 y 1,4246 dólares.

Mostrar comentarios