El Eurogrupo concede los 8.000 millones de ayuda urgente a Grecia para evitar su quiebra

  • Los ministros de Economía de la zona euro ha acordado desbloquear la entrega del sexto tramo de ayuda a Grecia, por valor de 8.000 millones de euros. Es un tramo de ayuda vital para que el país pueda pagar salarios y pensiones que quedó bloqueado después de que Yorgos Papandréu anunciara un referéndum sobre las medidas de ajuste en el país que terminó costándole el puesto.
La Eurozona pone en marcha un FEEF reforzado sin alcanzar el billón de euros
La Eurozona pone en marcha un FEEF reforzado sin alcanzar el billón de euros
EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro pusieron hoy fin a meses de bloqueo al autorizar la entrega del sexto tramo del paquete de asistencia financiera a Grecia, de 8.000 millones, que son vitales para que el país pueda hacer frente al pago de salarios y pensiones en el sector privado.

También, aprobaron hoy la concesión del cuarto tramo de ayuda a Irlanda, de 11.500 millones de euros tras tener la certeza de que este país cumple las reformas pactadas con los supervisores internacionales.

El desembolso de los 8.000 millones para Grecia estaba en principio previsto para septiembre, pero la falta de progreso en el plan de reforma exigido a Grecia para recibir la ayuda motivaron un primer retraso.

Una vez que las autoridades griegas se mostraron dispuestas a colaborar, el Eurogrupo anunció en octubre que entregaría la ayuda, justo antes de la cumbre en la que se acordó una quita voluntaria del 50 % sobre la deuda helena y un nuevo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros.

Los mercados respondieron de forma positiva al acuerdo, pero la calma duró apenas dos días, ya que el entonces primer ministro Yorgos Papandréu sorprendió a sus socios europeos al anunciar un referéndum sobre las medidas de ajuste, que finalmente no sólo no se celebró sino que acabó costándole el puesto.

Tras la salida de Papandréu del Ejecutivo, los europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitaron al nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos y a los principales partidos griegos que se comprometieran por escrito a llevar a cabo las reformas, una exigencia que topó con el rechazo frontal del líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, quien finalmente accedió a enviar una misiva a los socios internacionales.

El ex primer ministro fue el último en enviar la carta a Bruselas, lo que ha dado luz verde a la autorización del Eurogrupo. Tras la autorización de los ministros hoy, falta el visto bueno del FMI sobre su contribución al tramo, para que los 8.000 millones puedan entregarse definitivamente. Este tramo forma parte del primer rescate concedido a Grecia, de 110.000 millones de euros.

Mostrar comentarios