El Eurogrupo examina los avances de Grecia, que ha dejado de ser un verso suelto

    • Tsipras defiende el cumplimiento urgente de las medidas de austeridad para atajar la "crisis humanitaria", crear un sistema tributario justo, combatir el fraude y acabar con el 'amiguismo'.
    • Hoy mismo, el Eurogrupo examinan cuál es el ritmo de las reformas y ajustes comprometidos por Atenas con sus acreedores internacionales para activar el tercer rescate
El primer ministro griego Alexis Tsipras
El primer ministro griego Alexis Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dejado de ser un verso suelto en Europa y se comprometido a aplicar de forma urgente las reformas acordadas con los acreedores con el objetivo de abrir el debate sobre la reestructuración de la deuda pública. Hoy mismo, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona examinan cuál es el ritmo de las reformas y ajustes comprometidos por Atenas con sus acreedores internacionales para activar el tercer rescate, tras la reelección de Tsipras como primer ministro de Grecia en las elecciones del pasado 20 de septiembre.

Tsipras, en su primera intervención ante el grupo parlamentario de Syriza, aseguró que su intención es lograr una rápida conclusión de la primera evaluación de las reformas para abrir el debate sobre la deuda.

"La solución del problema de la deuda puede devolver estabilidad al país y crear por fin un ambiente favorable para la inversión", dijo el primer ministro.

En su comparecencia, aseguró que seguirá con las medidas con el objeto de atajar la "crisis humanitaria", crear un sistema tributario justo, combatir el trabajo ilegal y reorientar el uso de los fondos estructurales de la Unión Europea hacia proyectos que vayan en beneficio de jóvenes científicos y empresas innovadoras.

Uno de los principales objetivos será además la lucha contra el fraude fiscal y contra las viejas prácticas del "amiguismo y el clientelismo", dijo.

con los acreedores con el objetivo de abrir el debate sobre la reestructuración de la deuda pública. Hoy mismo, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona examinan cuál es el ritmo de las reformas y ajustes comprometidos por Atenas con sus acreedores internacionales para activar el tercer rescate, tras la reelección de Tsipras como primer ministro de Grecia en las elecciones del pasado 20 de septiembre.

Tsipras, en su primera intervención ante el grupo parlamentario de Syriza, aseguró que su intención es lograr una rápida conclusión de la primera evaluación de las reformas para abrir el deate sobre la deuda.

"La solución del problema de la deuda puede devolver estabilidad al país y crear por fin un ambiente favorable para la inversión", dijo el primer ministro.Cincuenta 'duras' medidas

En las próximas semanas Tsipras tendrá que aplicar medio centenar de medidas y reformas, básica poder obtener el segundo tramo del tercer rescate por valor de 2.000 millones de euros. Y si quiere seguir recibiendo dinero, deberá seguir aplicando la disciplina económica. Otros 1.000 millones de euros están pendientes.

Tsipras ha mostrado su compromiso seguir el camino de la austeridad, consciente que de la aplicación de estas medidas dependerá el desembolso de las ayudas financieras para la recapitalización de la banca, que necesita estas inyecciones para evitar quitas a los depósitos.

En su comparecencia, aseguró que seguirá con las medidas con el objeto de atajar la "crisis humanitaria", crear un sistema tributario justo, combatir el trabajo ilegal y reorientar el uso de los fondos estructurales de la Unión Europea hacia proyectos que vayan en beneficio de jóvenes científicos y empresas innovadoras.

Uno de los principales objetivos será además la lucha contra el fraude fiscal y contra las viejas prácticas del "amiguismo y el clientelismo", dijo.Reunión del Eurogrupo

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona examinan hoy cuál es el ritmo de las reformas y ajustes comprometidos por Atenas con sus acreedores internacionales para activar el tercer rescate, tras la reelección de Alexis Tsipras como primer ministro de Grecia en las elecciones del pasado 20 de septiembre.

Los ministros discutirán sobre cuáles son los retos que debe cumplir el Gobierno heleno para liberar el último tramo de 3.000 millones de euros del primer pago del rescate, aunque dicho pago se producirá en dos fases.

Fuentes europeas consideran que la primera etapa será acordada "en días, semanas", pero no aclaran cuál será su condicionalidad. Está por definir qué criterios se impondrán para desembolsar los primeros 2.000 millones y cuáles se dejarán para condicionar el segundo pago de 1.000 millones de euros.

En su análisis de los progresos de Grecia, los ministros no prevén tratar las opciones para negociar un alivio de la deuda helena, ya que la eurozona ha dejado claro que esta es una posibilidad que no se explorará al menos hasta que concluya la primera evaluación de la troika del tercer programa de ayuda.

"No hay un calendario preciso" para dicha revisión, según fuentes europeas que confirman que el examen está en marcha, pero evitan dar una fecha para su conclusión. Aunque inicialmente se pensó en mediados de octubre para terminar la revisión, parece poco probable que ello ocurra y las fuentes apuntan a noviembre.Evaluación de los presupuestos españoles

Los ministros aprovecharán el encuentro, además, para discutir sobre el procedimiento a seguir en la evaluación anual de los presupuestos nacionales cuando un Estado miembro, como es el caso este año de España, presenta su plan de gasto mucho antes que el resto de sus socios.

El calendario habitual fija el 15 de octubre como fecha límite para que los gobiernos presenten a la Comisión Europea sus borradores de presupuestos generales y Bruselas tiene hasta finales de noviembre, ya con las previsiones de otoño publicadas, para emitir sus recomendaciones.

Mostrar comentarios