El Eurogrupo resta importancia a la rebaja de S&P a la deuda de Grecia

  • El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha "tomado nota" de la rebaja de la deuda griega por parte de la agencia de calificación Standard & Poor's, pero ha restado importancia a la degradación, dado que la zona del euro había debidamente anticipado esta acción en su planificación del segundo rescate.

Bruselas, 28 feb.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha "tomado nota" de la rebaja de la deuda griega por parte de la agencia de calificación Standard & Poor's, pero ha restado importancia a la degradación, dado que la zona del euro había debidamente anticipado esta acción en su planificación del segundo rescate.

"Esta o posibles decisiones de calificación similares por parte de agencias de calificación de riesgos han sido debidamente anticipadas y tenidas en cuenta en la planificación de la operación del canje de bonos con el sector privado", señaló el también primer ministro luxemburgués en un comunicado.

S&P rebajó el lunes temporalmente la deuda griega a "impago selectivo", después de que el Gobierno griego aplicará de manera retroactiva la cláusula de acción colectiva sobre ciertos tipos de bonos helenos, con el fin de obligar a todos los tenedores de deuda a participar en el canje de bonos si hay una mayoría de acreedores privados que apoya la reestructuración.

Juncker explico que, tras la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro de la pasada semana, en la que se aprobó el segundo rescate de 130.000 millones de euros a Grecia a la espera de que Atenas cumpla una serie de acciones previas, los Estados miembros están en el proceso de ejecutar importantes procedimientos nacionales que permitan emitir las garantías y los incentivos previstos para el Banco Central Europeo y el sector privado.

El BCE ha anunciado hoy que no aceptará a partir de ahora y de manera provisional deuda griega como aval para la concesión de créditos a los institutos bancarios.

El fondo de rescate temporal de la zona del euro aportará en el marco del segundo rescate y en particular del canje de bonos, 35.000 millones en garantías que servirán para asegurar que el BCE siga aceptando bonos griegos, proporcionará incentivos a la banca por valor de 30.000 millones de euros, así como otros 5.500 millones son para el pago de intereses sobre bonos, y ayudará a recapitalizar la banca griega tras el intercambio de títulos.

En este sentido, Juncker ha confiado en una "gran participación" por parte del sector privado en el canje de bonos, que se inició oficialmente el viernes pasado, y ha tomado nota de la intención de S&P de revisar al alza la calificación de la deuda griega una vez se haya cerrado este proceso de intercambio de bonos.

Mostrar comentarios