El excandidato mexicano López Obrador llama a impedir la reforma energética

  • El excandidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, convocó a su agrupación para impedir que se apruebe la reforma energética presentada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, a la que calificó de el "robo del siglo".

México, 12 ago.- El excandidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, convocó a su agrupación para impedir que se apruebe la reforma energética presentada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, a la que calificó de el "robo del siglo".

López Obrador, quien contendió por la Presidencia en las elecciones de 2006 y 2012 y perdió por un margen de 0,56 puntos porcentuales en la primera y de 6,62 en la segunda, dijo que la reforma energética "solo significa entregar la industria petrolera a la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera".

Peña Nieto lanzó hoy una iniciativa de reforma energética, que modifica la Constitución, para abrir la industria petrolera al sector privado y para compartir riesgos en exploración y extracción en yacimientos no convencionales.

La iniciativa del mandatario ha sido rechazada por la izquierda mexicana, principalmente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por López Obrador, quien renunció a esa agrupación para impulsar la creación de una plataforma propia llamada Movimiento de Renovación Nacional (Morena).

En un acto en la población de Mulegé en el estado de Baja California Sur, el excandidato aseguró que con esta iniciativa se pretende modificar el artículo 27 de la Constitución, lo que desde su punto de vista significa entregar el petróleo a los extranjeros.

"Esa acción terminaría de destruir a México, dejaría sin posibilidad de desarrollo a nuestro país, se hipotecaría el futuro de las nuevas generaciones", afirmó.

El líder de Morena consideró que, parafraseando al expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), "quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es un traidor a la patria".

Afirmó que Peña Nieto fue impuesto en la Presidencia para continuar la política privatizadora que mantienen desde hace 30 años los gobiernos neoliberales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Señaló que en estas tres décadas estos gobiernos privatizaron los bienes y empresas nacionales, los bancos, las empresas públicas, las autopistas, los puertos, los aeropuertos y los ferrocarriles.

Asimismo, dijo que se dieron concesiones de 50 millones de hectáreas del país para la explotación de oro, plata y cobre, y añadió que "ni en la época de Porfirio Díaz (1884-1910) se enajenó tanto suelo patrio y ahora van sobre el petróleo".

López Obrador convocó a sus seguidores a participar en la asamblea nacional de Morena el próximo 8 de septiembre en el Zócalo (plaza central) de la capital mexicana, en lo que se prevé sea el inicio de un movimiento de protesta contra la reforma energética.

Mostrar comentarios