El FMI advierte del alto grado de endeudamiento de empresas del sur de Europa

  • El director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español José Viñals, ha advertido hoy de que entre el 30 y el 47 % de la deuda empresarial de Italia, España y Portugal está en manos de compañías que no pueden hacer frente al pago de la misma.

Barcelona, 21 oct.- El director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español José Viñals, ha advertido hoy de que entre el 30 y el 47 % de la deuda empresarial de Italia, España y Portugal está en manos de compañías que no pueden hacer frente al pago de la misma.

En Italia, este porcentaje se sitúa en el 30 %, mientras que en España asciende al 41 % y en Portugal al 47 %, ha explicado Viñals durante la conferencia que ha pronunciado esta tarde en el Círculo Financiero de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País.

En estos casos, la deuda con intereses a la que deben hacer frente estas empresas cada año supera su beneficio antes de impuestos, lo que dificulta en gran medida que puedan asumir la devolución de los créditos.

En esta situación, la solución de las compañías pasa por la refinanciación de la deuda y por los recortes en gastos e inversiones, ha señalado Viñals, que ha resaltado la importancia de esta problemática, sobre la que Europa "no puede pasar de puntillas".

En su conferencia, Viñals ha analizado la situación en la que se encuentra la economía mundial y los retos que aún tiene que afrontar para poder superar definitivamente la crisis.

Así, ha defendido el estímulo monetario que han suministrado los bancos centrales para hacer frente a la crisis, ya que las expectativas de inflación "están ancladas", en contra de lo que en un principio se podía pensar.

Ha avalado asimismo la política de bajos tipos de interés implantada en Europa y también en Estados Unidos y la introducción de una mayor liquidez en la economía mediante compra de activos como bonos del tesoro.

"Creo que los riesgos están controlados y que la actuación de los bancos centrales ha sido la buena. Creo que han hecho lo adecuado y que han sido los grandes salvadores del mundo en esta crisis", ha afirmado.

Viñals ha asegurado que la economía mundial va a mejor, aunque Europa, Estados Unidos, los países emergentes y el conjunto del sistema financiero tienen que afrontar con éxito las "transiciones" en las que están inmersos si se quiere consolidar realmente la salida de la crisis.

En el caso de Europa, ha recordado que "es verdad que ha dejado atrás sus peores momentos" y la recesión", aunque ha advertido del riesgo de que caiga en "la complacencia y un exceso de confianza".

Esa situación, ha apuntado, "puede llevar a los responsables europeos a no seguir instrumentando con el mismo grado de empuje e intensidad las reformas estructurales que precisa la economía", lo que entorpecería la "modesta" recuperación en que está inmersa.

"La importancia de las reformas estructurales en Europa es extraordinaria y este es un campo en el que hay que mantener la firmeza", ha subrayado.

Sobre Estados Unidos, ha dicho que el país "tiene una política fiscal francamente terrible" que está perjudicando el crecimiento de la economía.

El dirigente del FMI ha emplazado a Estados Unidos a establecer una estrategia fiscal creíble a medio y largo plazo que permita reducir la deuda del país de forma paulatina

Ha remarcado, en este sentido, que el proceso consolidación presupuestario "debe ser un maratón y no un sprint".

Entre los asistentes a la conferencia de Viñals se encontraban el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y los presidentes de La Caixa, Isidre Fainé; Banco Sabadell, Josep Oliu, y Abertis, Salvador Alemany.

Otros de los asistentes han sido el expresidente de la Generalitat José Montilla; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, o el de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà.

Mostrar comentarios