El FMI dice que Chile "trabaja duro y trata de mejorar su destino"

  • "Chile es un alumno que trabaja duro y que trata de mejorar el destino de toda su gente", declaró hoy en conferencia de prensa en Santiago la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde "Eso es un objetivo y un meta muy loables", subrayó la responsable del FMI durante la reunión de alto nivel sobre los desafíos para el crecimiento de América Latina que se celebra en Chile, a la que asisten autoridades económicas de la región.

Santiago de Chile, 5 dic.- "Chile es un alumno que trabaja duro y que trata de mejorar el destino de toda su gente", declaró hoy en conferencia de prensa en Santiago la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde

"Eso es un objetivo y un meta muy loables", subrayó la responsable del FMI durante la reunión de alto nivel sobre los desafíos para el crecimiento de América Latina que se celebra en Chile, a la que asisten autoridades económicas de la región.

Lagarde, que compareció ante la prensa acompañada del ministro chileno de Hacienda, Alberto Arenas, y del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, hizo estas declaraciones el mismo día en que se supo que la actividad económica del país creció un 1,5 % interanual.

Previamente, Lagarde había dicho que Chile no encaja en el perfil de la nueva mediocridad, un concepto acuñado semanas atrás por la directora gerente del FMI para referirse a la combinación de bajo crecimiento y débil creación de puestos de trabajo, descripción con la que el diario "Financial Times" se refirió después al país suramericano.

Chile atraviesa por un ciclo de desaceleración que hará crecer su PIB sólo un 1,8 % este año, según el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), frente a un 4,1 % de expansión anotado en 2013, mientras el Banco Central proyecta el crecimiento de 2014 en una horquilla de entre un 1,75 y un 2,25 %, vaticinios coincidentes con los del gobierno.

Sin embargo, el Ejecutivo es optimista respecto del futuro sobre la base de una serie de medidas reactivadoras, entre ellas una gran inversión fiscal en obras públicas.

"La situación que estamos viviendo no puede ser una excusa para dejar de lado las problemáticas pendientes y para las cuales es tan necesario llevar a cabo reformas estructurales", subrayó hoy el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

"Chile es una economía pequeña y abierta con gran vocación de integración, tanto como comercial como financiera", señaló por su parte el presidente del Banco Central.

Rodrigo Vergara destacó la larga y beneficiosa relación entre el instituto emisor de Chile y el Fondo Monetario Internacional, con el que comparte visiones.

"El FMI cumple un rol importante de fomentar el diálogo y la acción. Nos sentimos muy bien representados", enfatizó el presidente del Banco Central, quien afirmó que el organismo ha dejado atrás la época en la que entregaba "recetas únicas" para mejorar la economía.

Lagarde, que horas antes había estado con la presidenta de Chile Michelle Bachelet visitando una guardería infantil para conocer cómo es la educación que reciben los niños en este país, dijo que ahora el Fondo Monetario Internacional posee un "nuevo rostro" y ya no se limita a dar recetas, sino que también escucha.

"Hay que realizar reformas estructurales, y eso incluye mejorar el nivel de la educación, asegurarse de que la formación responde a las necesidades del mercado. Ése es el camino que deben seguir", apuntó la directora gerente del FMI.

Lagarde puntualizó que "en cualquier país hay factores que quedan fuera del control de quienes hacen la política", como por ejemplo la caída del precio de las materias primas.

"Es difícil poner en marcha reformas", aseguró la responsable del FMI, que reiteradamente ha elogiado las reformas estructurales en materia educativa y tributaria que está implementando el Gobierno que encabeza Michelle Bachelet.

Entretanto, el ministro Arenas indicó que las expectativas de un panorama más favorable en 2015 se sustentan en un tipo de cambio con un dólar alto, el bajo precio del petróleo, la política fiscal contracíclica y la alianza público-privada para favorecer la inversión.

Destacó también las condiciones ventajosas y la alta demanda de los dos bonos soberanos que Chile colocó el pasado miércoles en los mercados internacionales por valor de 2.054 millones de dólares, lo que a su juicio pone de manifiesto la confianza de los inversores internacionales en el país.

Mostrar comentarios