El FMI dice que la economía española crecerá en 2011 aunque es necesario abordar reformas

  • Valencia.- El director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), José María Viñals, ha pronosticado hoy que la economía española crecerá en 2011, pese a que ha advertido que "lo importante" es "perseverar en el camino de las reformas".

El FMI dice que la economía española crecerá en 2011 aunque es necesario abordar reformas
El FMI dice que la economía española crecerá en 2011 aunque es necesario abordar reformas

Valencia.- El director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), José María Viñals, ha pronosticado hoy que la economía española crecerá en 2011, pese a que ha advertido que "lo importante" es "perseverar en el camino de las reformas".

El responsable del FMI se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes de ofrecer la ponencia inaugural de la cuarta edición del certamen Foreinvest, que se celebra en el recinto de Feria Valencia hasta el próximo 18 de febrero.

A juicio de Viñals, las perspectivas del FMI sobre el crecimiento en 2011 de la economía española son "más modestas" que las sostenidas por el gobierno español.

En este sentido, ha incidido en que "lo importante" para lograr la recuperación económica en España es "perseverar en el camino de las reformas" en el "mercado de trabajo", la "reducción del déficit público" y el saneamiento "de las cuentas públicas", así como "la reestructuración del sector financiero".

En su intervención, el también Premio a la Trayectoria Profesional en el Sector Financiero en la cuarta edición de los galardones Forinvest ha indicado que este año la economía mundial crecerá un 4,4 por ciento, en torno a medio punto menos respecto al año 2010, en el que la economía creció un 5 por ciento.

Sin embargo, ha apuntalado que el contexto económico mundial está marcado por una "recuperación económica a dos velocidades", ya que mientras que se prevé que las economías desarrolladas crezcan alrededor de un 2,5 por ciento, los países emergentes, encabezados por las economías asiáticas, lo harán en un 6,5 por ciento.

"Los países avanzados, si bien van a seguir creciendo", van a continuar "por debajo de los ritmos de crecimiento potencial y, por tanto, las brechas de producción todavía se van a mantener durante unos años", ha planteado Viñals, para quien esta tendencia sugiere que "las tasas de paro" se mantendrán en estos países "durante unos años".

Por su parte, las economías emergentes, con China e India al frente, suponen el "motor de la recuperación económica" en el ámbito mundial, debido a su "gran demanda de materias primas", si bien corren el "riesgo" de "sobrecalentar sus economías", un hecho que, en su opinión, podría comprometer su crecimiento económico.

El responsable del FMI, Premio Rey Jaime I de Economía en 2001, ha insistido en que es necesario "devolver y restablecer la confianza de los mercados financieros" en los países de la Eurozona a través de un "mecanismo amplio y eficaz" que difumine la "dicotomía entre la recuperación económica y la estabilidad financiera".

Para ello, se ha mostrado convencido de que la ampliación del fondo del mecanismo de Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, acordado por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) el pasado lunes, dotará a los países de la zona euro de "mayor flexibilidad" para hacer frente a la crisis de deuda soberana.

Asimismo, ha considerado que es necesario, desde el ámbito comunitario, aumentar el "rigor y la transparencia del sistema bancario" a través de los próximos test de estrés y, asimismo, afianzar la gobernanza económica y financiera de la Unión Europea.

Para ello, a su juicio, es necesario reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PECD) para aumentar los mecanismos de "disciplina fiscal" de los países euro, así como un "sistema que incentive más a los países a llevar a cabo políticas de mejoría de la competitividad".

Mostrar comentarios