El FMI prevé un crecimiento del 3 % para San Vicente y las Granadinas en 2016

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de un 3 % del producto interno bruto de San Vicente y las Granadinas en 2016, gracias en parte a la apertura previsiblemente a finales de 2015 de su primer aeropuerto internacional.

San Juan, 1 dic.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de un 3 % del producto interno bruto de San Vicente y las Granadinas en 2016, gracias en parte a la apertura previsiblemente a finales de 2015 de su primer aeropuerto internacional.

Así lo reveló un informe preliminar publicado hoy y elaborado por un equipo del FMI que visitó las islas entre el 5 y el 19 de noviembre para reunirse con varios ejecutivos de alto nivel del Gobierno -incluido el primer ministro, Ralph Gonsalves- y con representantes del sector privado.

Según los cálculos del FMI, este año se cerrará con un crecimiento económico del 1,1 %, concentrado en los sectores de construcción, manufactura, salud, educación y administración pública. Para 2015, el avance se proyecta en el 1,8 %.

"A mediano plazo, el potencial de crecimiento se verá impulsado por el fin de la construcción del aeropuerto internacional, actualmente previsto para los últimos meses de 2015. El equipo calcula que el crecimiento del producto interior bruto podría aumentar a un ritmo del 3 % empezando en 2016", dijo el FMI.

En el ámbito fiscal, el organismo internacional destacó que el déficit será este año menor del esperado inicialmente, gracias a una reducción en los gastos del presupuesto público.

De cara al próximo año, advirtió que el Gobierno de San Vicente y las Granadinas debe atender retos tales como la alta tasa de desempleo, los elevados costos energéticos -para aliviar así a los consumidores y fomentar el turismo- y la falta de preparación de los territorios ante posibles desastres naturales.

Mostrar comentarios