El FMI prevé una moderación del crecimiento económico en el Cono Sur

  • El FMI rebajó hoy las expectativas de crecimiento a medio plazo de las economías del Cono Sur por la caída de la demanda internacional de materias primas y la volatilidad de los flujos de capitales, mientras que la inflación será un riesgo en Argentina y Uruguay.

Washington, 8 oct.- El FMI rebajó hoy las expectativas de crecimiento a medio plazo de las economías del Cono Sur por la caída de la demanda internacional de materias primas y la volatilidad de los flujos de capitales, mientras que la inflación será un riesgo en Argentina y Uruguay.

Brasil, el gran motor económico sudamericano, continuará creciendo a un ritmo moderado pero menos de lo proyectado en el anterior informe semestral "Perspectivas económicas globales" que publicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril, lo que impacta directamente en las economías vecinas.

En la nueva actualización de su informe, la entidad financiera multilateral reduce el crecimiento de Chile y Uruguay para este año y para el próximo, prevé un mayor repunte de Argentina en 2013 para después perder fuerza en 2014 y señala a Paraguay como la economía más dinámica.

ARGENTINA: El informe recuerda que la calidad de los datos sobre el producto interior bruto (PIB) e inflación de Argentina sigue sin ser la adecuada, algo que fue censurado por el FMI en febrero, y toma como base los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del país.

Calcula que Argentina cerrará el año con un crecimiento de un 3,5 %, 7 décimas más de lo pronosticado en abril. En 2014, su PIB se incrementará un 2,8 %, también 7 décimas menos que lo previsto hace seis meses.

Sobre los precios vaticina que aumentarán por encima de las últimas estimaciones y terminarán el año un 10,5 % por encima de 2012. Una senda inflacionista que seguirá ascendiendo en 2014 al 11,4 %.

Pronostica, además, que el desempleo irá en aumento igualmente y será de un 7,3 % en 2013 y un 7,4 % en 2014.

CHILE: Para países con economías más integradas en la región, como son los casos chileno y uruguayo, el FMI considera que su crecimiento pasará de estar cerca de su potencial máximo expansivo, como estimó en abril, a moverse en niveles "sostenibles".

El PIB chileno crecerá un 4,4 % en 2013, cinco décimas menos de lo previsto en abril, y un 4,5 % en 2014, mientras que su inflación seguirá estando bajo control.

Este año será de un 1,7 %, frente al 2,1 % que se pronosticó en el informe de abril, y de un 3 % para 2014.

El desempleo continuará estable, en niveles un algo superiores a un 6 %.

PARAGUAY: Paraguay continuará beneficiándose del crecimiento brasileño y pasará de una caída de su PIB de un 1,2 % en 2012 a un incremento de un 12 % en 2013, un punto más de lo calculado en el anterior informe.

Ese índice, sin embargo, no se mantendrá en 2014, cuando la economía paraguaya crecerá un 4,6 %.

La inflación será de las más bajas de la región, con una subida de precios en 2013 de un 3,2 % y de un 4,6 % en 2014, mientras que sus niveles de desempleo oscilarán entre un 5,4 % este año y un 5,5 % el próximo.

URUGUAY: Al igual que hace con Chile, el Fondo rebaja su optimismo con respecto al crecimiento de la economía uruguaya, que será de un 3,5 % en 2013, 3 décimas menos de lo proyectado en abril, y de un 3,3 % en 2014, frente a la estimación más positiva de un 4 % que se apuntó hace seis meses.

La subida de precios será uno de los principales riesgos para el desarrollo del país. El FMI prevé que la inflación será de un 8,5 % en este año y un 8,6 % el que viene. En abril la previsión era de un 7,3 % y un 7,2 %, respectivamente.

Sobre el índice de paro, pronostica que será de un 6,7 % en 2013 y un 6,8 % en 2014.

Mostrar comentarios