El FMI valora las ayudas públicas a las cajas de ahorro españolas

  • Johannesburgo.- José Viñals, consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), valoró hoy la medida anunciada por el Ministerio español de Economía, que prevé ayudas públicas para las cajas de ahorro.

Las nuevas exigencias de capital generan por ahora más dudas sobre el sector
Las nuevas exigencias de capital generan por ahora más dudas sobre el sector

Johannesburgo.- José Viñals, consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), valoró hoy la medida anunciada por el Ministerio español de Economía, que prevé ayudas públicas para las cajas de ahorro.

"Es pronto para hacer una valoración definitiva de la medida (...), pero nos parece que está dentro de la estrategia que están llevando a cabo las autoridades españolas para aumentar la confianza de los inversores en el sistema bancario español y particularmente en las cajas de ahorro españolas", dijo a Efe Viñals.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, anunció ayer que el Estado entrará como accionista en las cajas de ahorros y bancos que no logren recursos suficientes en el mercado antes de otoño para cumplir las nuevas exigencias de capital planteadas por el Gobierno.

Viñals, que presentó hoy en Johannesburgo el informe semestral del FMI sobre "Perspectivas Económicas", agregó que "es importante que las autoridades nacionales, ya sea de España o de otros países, den los pasos necesarios para que su sistema financiero sea lo más sólido posible".

Para el consejero del FMI, "es ahora cuando se deben tomar nuevas decisiones para acelerar los procesos de estructuración y mejorar la solvencia de las instituciones (bancarias)".

"En el caso de España, la percepción (de la situación económica) que hay en el país por parte de los mercados seguramente sea mucho peor de lo que es la realidad, por tanto el mostrar una mayor transparencia y que las entidades de crédito tengan unos niveles de capitalización elevados me parecen buenas formas para aumentar la confianza", añadió Viñals.

Mostrar comentarios