El FMI vuelve a pedir más reforma laboral a Europa y nuevas medidas a Draghi

    • En una entrevista publicada por el diario alemán "Handelsblatt", Christine Lagarde reitera que el peligro de la crisis no ha pasado.
    • También avisa que la crisis de Ucrania puede tener efectos sobre el comercio y el flujo de capitales.
El Gobierno argentino dice que Lagarde "disimula muy bien su sesgo ideológico"
El Gobierno argentino dice que Lagarde "disimula muy bien su sesgo ideológico"
A. Acosta

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de nuevo a Europa que la crisis todavía no se ha superado y debe seguir realizando mensajes. En una entrevista publicada por el diario alemán "Handelsblatt", Christine Lagarde reitera dos mensajes ya 'clásicos' en la institución que dirige: que el Banco Central Europeo (BCE) debería adoptar ya medidas para luchar contra la deflación, y que la Unión Europa necesita "reformas valientes" y seguir ganando competitividad.

La francesa asegura que todavía se necesitan "reformas estructurales en los mercados laborales" y la necesidad de restablecer el flujo de crédito. Aunque Lagarde no cita a España concretamente, lo cierto es que el FMI y a pesar de haber mejorado notablemente su previsión de crecimiento, mantiene que quedan 'dederes' por hacer. Tareas que según la tesis del FMI pasan por profundizar en la reforma laboral, bajar las cotizaciones a la Seguridad Social y subir los impuestos al consumo.

En su último informe, el pasado 8 de abril, el FMI también situó a nuestro país en el 'radar' de aquellos con más peligro de sufrir riesgo de deflación. Concretamente de seis sobre 10. En la entrevista Lagarde reitera que la institución dirigida por Mario Draghi debería adoptar ya medidas extraordinarias para frenar la baja inflación e impulsar el crecimiento. Tanto FMI y OCDE llevan semanas pidiendo al BCE que ponga en marcha ya, distintas iniciativas. En su comparecencia del jueves pasado, el presidente del BCE, de hecho, defendió la independencia del Consejo de Gobernadores frente a los "consejos" de políticos y organismos.

En lo que coincidió el italiano con la directora del FMI en contemplar como un riesgo geopolítico serio la crisis de Ucrania. Lagarde se reunirá el próximo miércoles con la Canciller alemana Angela Merkel y sin duda, Ucrania puede ser uno de los temas centrales de la reunión. En el "Handelsblatt", Lagarde afirma que la "crisis geopolítica en Ucrania" tiene efectos en el comercio internacional, en la inversión extranjera, en el flujo de capitales internacionales y en el abastecimiento energético de Europa.

Mostrar comentarios