El Foro de Curas pide a la Iglesia que no excluya y apoye a los desahuciados

  • El Foro de Curas ha calificado de "lamentable error" el que las autoridades eclesiásticas no apoyase a los desahuciados que el pasado viernes se encerraron en la catedral de La Almudena y ha pedido que la Iglesia no se convierta en "un factor más de exclusión" para los más desfavorecidos.

Madrid, 2 jul.- El Foro de Curas ha calificado de "lamentable error" el que las autoridades eclesiásticas no apoyase a los desahuciados que el pasado viernes se encerraron en la catedral de La Almudena y ha pedido que la Iglesia no se convierta en "un factor más de exclusión" para los más desfavorecidos.

Integrado por unos 120 curas que trabajan en algunas de las parroquias más pobres de Madrid, el Foro de Curas ha reaccionado así después de que una treintena de personas se encerraran en la catedral madrileña para protestar por los desahucios.

Por medio de un comunicado, la organización critica que los responsables de la catedral pidieran a la Policía que desalojara a "un grupo de familias, que ya son expulsados y desahuciados de demasiados lugares, no sólo de sus propios hogares".

Para el Foro de Curas, "si unas estructuras económicas y políticas despiadadas están produciendo estos efectos perversos, no podemos también desde la Iglesia convertirnos en un factor más de exclusión".

El foro reconoce que las "normas de funcionamiento son necesarias en cualquier institución" pero considera que "ante determinadas situaciones humanas y familiares, hay que ser capaz de reinterpretar y superar la letra de las leyes" y recuerda que "en la mejor tradición eclesial, los templos han sido refugio para los que se sentían socialmente excluidos y perseguidos".

El comunicado señala que, en épocas de crisis, la labor de la Iglesia no debe limitarse a la ayuda que pueda aportar Cáritas, sino que también "hay una tarea de denuncia de situaciones y estructuras de pecado con su correspondiente propuesta de actuación moral de contenido socio-económico" que también es propia de la acción eclesial.

Es esta parte de responsabilidad que "la Iglesia de Madrid hasta el momento no ha tenido suficientemente en cuenta, al menos en lo que se refiere a esta problemática de los desahucios", ha lamentado el Foro de Curas.

Mostrar comentarios